EMOLTV

CRUCh respalda que se impongan "obligaciones" a los estudiantes para acceder a la gratuidad

Entre los requisitos que estaría evaluando el Mineduc para los alumnos se cuenta establecer un límite de cursos que podrán reprobar y que se puedan cambiar sólo una vez de carrera.

29 de Mayo de 2015 | 18:02 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

"No aprovechar las oportunidades de educarse y de cumplir, es una manera de apropiarse indebidamente de este derecho social", sostuvo el rector Aldo Valle.

El Mercurio

SANTIAGO.- El proyecto de educación superior no sólo impondría condiciones a las universidades para que accedan a la gratuidad, sino también a los estudiantes que se beneficien con este nuevo régimen.


Entre las fórmulas que estaría evaluando el Mineduc para implementar la gratuidad se cuenta que los alumnos tengan un límite de cursos que podrán reprobar y que se puedan cambiar sólo una vez de carrera.


Dichas condiciones han sido criticadas por las agrupaciones estudiantiles, que afirman que más que un derecho se asemejaría a un beca, que se puede perder en cualquier momento.


Una opinión distinta expresó el vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, quien se mostró de acuerdo con que se establezcan "obligaciones" para los estudiantes que se beneficien con la gratuidad.


"Un régimen de gratuidad, es decir, de derecho social, debe también conllevar obligaciones y deberes para los estudiantes, porque los recursos que la sociedad chilena estará poniendo a disposición de esos jóvenes –con justicia y legítimamente– también podrían ser para atender otras necesidades", afirmó el rector de la Universidad de Valparaíso.


Por eso, enfatizó que "quienes se beneficien de este derecho social deben entender que son parte de una comunidad y que, para con esa comunidad, tienen deberes y obligaciones, porque no se trata simplemente de individualizar los beneficios para provecho propio".


"En este caso, por ejemplo, no aprovechar las oportunidades de educarse y de cumplir, es una manera de apropiarse indebidamente de un derecho social", subrayó el rector.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?