EMOLTV

Municipios rechazan paro indefinido de profesores y advierten descuentos en sueldos

Desde la AChM acusaron que el anuncio genera "incertidumbre" en los apoderados y aumenta "la desconfianza" con los establecimientos educacionales públicos.

29 de Mayo de 2015 | 16:48 | Emol
imagen

El presidente de la Comisión de Educación de la AChM y alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete.

El Mercurio.

SANTIAGO.- La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) rechazó este jueves el paro indefinido anunciado para este próximo lunes de junio por el Colegio de Profesores, reconociendo de paso que será "muy difícil" no descontar los días no trabajados a los docentes que adhieran a la movilización.


A través de una declaración pública, la entidad lamentó el anuncio de paro indefinido, pues señaló que "tomando en cuenta que el proyecto de Carrera Docente se encuentra en el Parlamento y es allí donde se deben debatir las divergencias planteadas por los distintos actores involucrados en este proyecto".


Asimismo, llamó al Gobierno y el Magisterio a hacer "un gran esfuerzo para volver a sentarse a conversar" y así no "tirar por la borda todo lo que hemos avanzado".


Las municipalidades cuestionaron que "no existe claridad respecto a las demandas de los profesores en lo que se refiere al proyecto de Carrera Docente y esperamos que se puedan entregar mayores antecedentes".


Con ello, el organismo advirtió que "será muy difícil no descontar los días no trabajados a los profesores que se adhieran a la paralización anunciada, aunque se argumente que se recuperarán las clases. Esto es difícil de cumplir y siempre existe una pérdida de horas lectivas que afectan el rendimiento y la continuidad de nuestros estudiantes".


"Sin lugar a dudas, que una paralización indefinida genera incertidumbres en nuestros padres y apoderados, aumentando la desconfianza con los establecimientos educacionales públicos. La pérdida de matrícula no es sólo una consecuencia de una movilización como ésta, sino que es una señal confusa hacia lo que todos estamos buscando que es una educación pública y de calidad", sostuvieron.


Por último, AChM precisó que "queremos impedir un paro indefinido, porque los más perjudicados serán nuestros estudiantes más vulnerables, que acuden a nuestros colegios con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?