EMOLTV

La Moneda no descarta que existan nuevas sanciones para Carabineros por caso Avilés

El vocero de Gobierno sostuvo que se tomarán todas las medidas necesarias si la investigación arroja la responsabilidad de mandos superiores.

29 de Mayo de 2015 | 13:24 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
Óscar Órdenes, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró este viernes que no se descartan nuevas sanciones a Carabineros por las graves lesiones ocasionadas a Rodrigo Avilés, quien fue golpeado por un chorro del carro lanzaagua de la institución durante las protestas del pasado 21 de mayo en Valparaíso.


Consultado sobre si las medidas pueden alcanzar a mandos superiores de la policía uniformada, ya que hasta ahora sólo fue dado de baja el encargado de dirigir el pistón del vehículo, el secretario de Estado explicó que si la investigación administrativa y judicial arroja nuevos antecedentes, no se dudará en tomar acciones.


Al respecto, Díaz explicó que "las investigaciones tanto administrativas como judiciales tienen presente el propósito de que la autoridad o quien toma las decisiones tenga todos los antecedentes para resolver aquella que sea correcta".


En esa línea, subrayó que "el ministro del Interior (Jorge Burgos) anoche señaló que esta decisión que se tomó ayer por parte del mando de Carabineros de remover al funcionario que dirigía el chorro de agua no obsta al resto de la investigación que tiene su curso, y que sigue radicada en la justicia ordinaria, en el Ministerio Público en este caso".


"Y en consecuencia, si del análisis de esos hechos surgen otras decisiones que habrá que tomar, sin duda que se tomarán, y se tomarán por parte tanto del ministerio del Interior y Seguridad Pública, que tiene a su cargo estos asuntos, como por cierto del mando de Carabineros", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?