EMOLTV

De Urresti dice que Carabineros deben una explicación tras caso de Rodrigo Avilés

"Lo que importa es la responsabilidad y la autocrítica institucional, porque esa es la única forma de evitar que vuelvan a repetirse" estos hechos, dijo el senador PS.

29 de Mayo de 2015 | 17:20 | Emol
imagen

El senador Alfonso De Urresti (PS).

El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador Alfonso De Urresti (PS) señaló que si bien es una "señal positiva" que Carabineros desvincule al operador del carro lanza agua que produjo lesiones graves a Rodrigo Avilés, la institución debería dar "una explicación a la ciudadanía por lo ocurrido".


El también presidente de la Comisión de Constitución sostuvo que "la mantención del orden público es una cosa y otra muy distinta es utilizar los medios, recursos y la autoridad de que dispone la policía uniformada para hacer uso indebido de ellos", recordando además el caso de la estudiante Paulina Estay, también lesionada durante manifestaciones del 21 de mayo en Valparaíso.


De Urresti señaló que Carabineros es una institución que goza de respeto en la ciudadanía por su rol ante múltiples situaciones, agregando que "todo eso se ve empañado por este tipo de hechos".


A su juicio, al igual "como lo han señalado los propios familiares de los jóvenes afectados no basta con cortar el hilo por lo más delgado y desvincular funcionarios. Lo que importa es la responsabilidad y la autocrítica institucional, de las jefaturas, porque esa es la única forma de evitar que vuelvan a repetirse".


Finalmente, el legislador del PS indicó que es "normal que la gente quiera ejercer su legítimo derecho a expresarse de muchas formas, entre ellas movilizándose, marchando, realizando concentraciones. Ante el ejercicio de ese derecho la policía debe proteger a quienes se expresan y actuar cuando los pequeños grupos de siempre, busquen aprovecharse de esos espacios para delinquir o generar daños".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?