EMOLTV

Caso Johnson: Ex subdirector del SII admite reuniones con representantes de la empresa

La diligencia en la que el abogado Mario Vila declaró como imputado se llevó a cabo el miércoles pasado ante la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente.

31 de Mayo de 2015 | 18:48 | Por Felipe De Ruyt, Emol
imagen

Mario Vila prestó declaración el miércoles pasado.

Aton Chile (archivo)

SANTIAGO.- Una serie de reuniones con representantes de la empresa Johnson efectuó quien se desempeñó como ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Mario Vila, quien es investigado por su eventual intervención en el "perdonazo" tributario a la multitienda.

La firma recibió una condonación de  multas e intereses que ascendió a unos 125 millones de dólares, lo que motivó una querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE). Las repercusiones del caso llevaron el año pasado a la renuncia de quien encabezaba el organismo, Julio Pereira, en 2013.

Dicha condonación se llevó a cabo antes de la adquisición de la empresa por el holding Cencosud en 2011.

Vila prestó declaración el miércoles pasado en calidad de imputado, luego de una decisión adoptada por la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente que generó sorpresa la semana pasada.

El profesional, quien antes de desempeñarse en el SII trabajó para la firma PriceWaterhouseCoopers (PwC) -al igual que Pereira, quien lo llevó al Servicio-, admitió que a fines de 2010 quien era representante legal de Johnson, Eduardo Morales, le solicitó una reunión, cuando Vila ya prestaba servicio en el organismo fiscalizador estatal.

"Él pidió la reunión por la situación tributaria de Johnson, y nada en particular por eso lo recibí", declaró el abogado, según el texto al que tuvo acceso Emol.

"En la reunión, plantea que la sociedad estaba bastante complicada por la multiplicidad de juicios y ver cuál era la posibilidad de solucionar esos temas", añade.

Según Vila, Morales le explicó que la situación financiera de la compañía del retail "los estaba complicando. En esa época no sabía si se quería comprar la empresa".

El abogado y ex subdirector del SII reconoció que en marzo de 2011 recibió un correo electrónico enviado por Morales que, según aseguró, reenvió al entonces subdirector de Fiscalización, Iván Beltrán, sin añadir comentarios ni revisar su contenido.

"Posteriormente supe del contenido en la comisión investigadora (de la Cámara) y se referían, entiendo, a los resultados tributarios de Johnson en el evento que Johnson no tuviera contingencias tributarias. Eso es importante porque es lo que no pasó, porque la empresa aceptó el 100% de la contingencia tributaria, en el caso de la pérdida, aceptó que no era válida", argumenta.

Vila dijo que luego de su salida de PwC para asumir su cargo público no volvió a tener "ningun contacto" con abogados o funcionarios de la consultora ni recibió correos electrónicos con ese origen.

Eso sí, reconoció que mientras laboraba en Price "me correspondió asesorar en litigios tributarios a Johnson, desde el año '99 el más antiguo y los otros son siguientes, 2002, 2003, y probablemente cada año".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?