EMOLTV

Diputado RN acusa a intendente Orrego de faltar a sus deberes por marcha nocturna

Gonzalo Fuenzalida señaló que la autoridad regional fue negligente al no determinar trazados y horarios en manifestaciones estudiantiles realizadas el jueves pasado.

01 de Junio de 2015 | 15:22 | Emol
imagen

Diputado Gonzalo Fuenzalida.

El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión se Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Gonzalo Fuenzalida, llegó hoy a la Contraloría General de la República para que indague si el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego "incumplió sus obligaciones funcionarias al autorizar dos manifestaciones en el jueves pasado y en un horario que puso en riesgo la integridad física de las personas".
 
A juicio del parlamentario, la autoridad regional no cumplió la obligación funcionaria al ignorar el Decreto Ley 1086 que lo faculta para determinar trazados y horarios en las marchas.
 
"El derecho a manifestarse es un derecho constitucional, pero también hay que lidiar con otros derechos constitucionales como lo son el derecho a la propiedad privada, el derecho a la vida de las personas, al orden público. Entonces, cuando se toma una decisión hay que tomar en cuenta todos esos derechos y para eso el Decreto Ley faculta al intendente a determinar los trazados y es precisamente eso lo que no cumplió el actual intendente", argumentó.
 
Y agregó que, "en esto hay jurisprudencia y experiencia de muchos años. No es primera manifestación que se hace, ni primera manifestación que autoriza un  intendente. Hay otros trazados y otros horarios que no ponen en riesgo el comercio, la propiedad privada, ni la vida de las personas o el orden público".
 
Asimismo, Fuenzalida cuestionó la falta de autocrítica del Jefe Regional tras los destrozos ocasionados por los manifestantes. 


"Fueron dos marchas en el mismo día y en un horario en que se puso en riesgo muchas cosas como las que vimos a través de los medios de comunicación. No puede ahora a venir a echarle la culpa a los estudiantes, él debe asumir su responsabilidad", dijo.
 
Finalmente, el parlamentario señaló que "cremos que la Contraloría tiene que tomar cartas en el asunto y que sirva de antecedente. Si la Contraloría determina que el Intendente no cumplió con sus obligaciones funcionarias, él debiera renunciar, o de lo contrario la Presidenta debiera pedirle la renuncia como funcionario público de su exclusiva confianza".
 
"Las autoridades no están para solamente cortar cintas, sino también para tomar decisiones difíciles y hacerse responsable de sus decisiones", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?