EMOLTV

Profesores emplazan a Mineduc a "sentarse" y conversar "en serio" sobre Carrera Docente

El presidente del gremio, Jaime Gajardo, calificó como un “éxito” la primera jornada de paro indefinido y marcha nacional, a la que asistieron 40 mil personas en Santiago, según señaló.

02 de Junio de 2015 | 10:32 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, cifró en 40 mil los asistentes a la marcha de hoy en Santiago.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Como un "éxito" calificó el Colegio de Profesores la primera jornada de paro indefinido y marcha nacional efectuados este lunes en rechazo al proyecto de Carrera Docente presentado por el Ejecutivo.


En conversación con Emol, el presidente del gremio, Jaime Gajardo, reafirmó que la adherencia de los profesores al paro nacional fue cercano al 90% en el sector municipal, mientras que la marcha que inició hoy a las 11:00 horas en Plaza Italia congregó a 40 mil personas en Santiago y 80 mil a nivel nacional.


"Yo le preguntaría al Gobierno ¿qué gremio o sindicato en Chile tiene este nivel de convocatoria?", sostuvo el titular del magisterio, quien reiteró que la propuesta del Ejecutivo -que actualmente se discute en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados- "no puede salir tal como entró al Parlamento".


Ante esto, el magisterio propone iniciar una mesa de diálogo con el ministerio de Educación a fin de trabajar en las indicaciones al proyecto. En esa línea, rechazan que se mantenga la figura de profesores "a contrata", que se exija un examen calificador previo al ingreso de los docentes a la carrera y aseguran que el aumento en las remuneraciones no beneficiará del todo a los maestros más jóvenes y con menos experiencia laboral.


Consultado por las declaraciones de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga -quien esta tarde rechazó el llamado a movilización de los docentes-, el presidente del gremio lamentó sus dichos aunque indicó que "a ella no la sindicamos como responsable del funesto proyecto que hoy se encuentra en el Parlamento".


"Lo que el ministerio debe hacer es sentarse con los maestros y maestras y hablar en serio sobre la Carrera Docente que Chile necesita", subrayó Gajardo. 


De acuerdo a los plazos establecidos por el Colegio de Profesores, la movilización de carácter indefinido se reevaluará este viernes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?