EMOLTV

Comité político ampliado fijó lineamientos de agenda legislativa para próximas semanas

Reforma laboral, carrera docente, desmunicipalización, y los proyectos de transparencia y probidad, estuvieron entre las materias abordadas durante la cita.

01 de Junio de 2015 | 17:37 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- Una reunión extraordinaria se llevó a cabo este lunes en La Moneda con la realización de un comité político ampliado. En la cita a la que asistieron ministros de la instancia, presidentes de partidos, jefes de bancadas y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, se abordó principalmente la agenda legislativa para las próximas semanas.


Al término del encuentro, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, indicó que "lo que hemos hecho es revisar detenidamente la agenda legislativa que vamos a poner en marcha a partir de esta semana y que refleja la continuidad con la agenda de gobierno, nuestro programa de reformas, pero también muy especialmente el camino para concretar los anuncios que hizo la Presidenta el 21 de mayo. Sabemos que es una agenda exigente, compleja y desafiante".


En ese contexto, el vocero de la Nueva Mayoría y líder del PC, Guillermo Teillier, comentó que "lo que se quiere es mantener el ritmo legislativo, que yo creo que va a ser todavía mayor que el del año pasado. Son entre 120 y 150 proyectos, entre los que están las reformas estructurales, educación, reforma laboral, de probidad –que son como 18-, están todos los que tienen que ver con descentralización, y también reformas de tipo social".


Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, explicó que durante la cita llegaron a acuerdos en impulsar la tramitación de iniciativas sobre "las reformas laborales y en educación lo que se ha denominado el nuevo trato a los profesores, la carrera docente y la desmunicipalización. Del punto de vista de la agenda de transparencia y de probidad, son 18 proyectos de ley que vamos a aprobar durante este año, y el primero que está en tabla es el despacho pronto de la probidad en la función pública".


A esto se suma el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet sobre terminar con el descuento a los jubilados mayores de 65 años.


En tanto, este miércoles la Sala de la Cámara de Diputados analizará el proyecto de despenalización del uso de la marihuana con fines terapéuticos, mientras que el jueves se votará el informe de la comisión investigadora por el caso Penta.


Según los presentes la agenda legislativa ocupó la mayor parte de la reunión, por lo cual durante esta semana se volverán a reunir los líderes de los partidos con los ministros del comité político para abordar materias como la polémica por la precampaña por Bachelet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?