EMOLTV

Caval: Seremi de Vivienda de O'Higgins descartó conocer a Sebastián Dávalos

"No lo conozco", aseguró al diputado Felipe Ward, quien le consultó por su vinculación con el hijo de la Presidenta, durante la sesión de la comisión investigadora del caso.

02 de Junio de 2015 | 13:27 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

El seremi de Vivienda de O'Higgins, Wilfredo Valdés.

José Alvújar, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- ¿Va a hablar con los medios hoy? Preguntó un periodista al seremi de Vivienda de O'Higgins, Wilfredo Valdés, minutos antes de que entrara a la comisión parlamentaria del caso Caval, realizada ayer en el ex Congreso Nacional en Santiago, a lo que éste contestó de inmediato: "No va a ser necesario".


Fueron tres horas y media en las que la autoridad regional dio explicaciones a los parlamentarios de la Nueva Mayoría y la Alianza sobre su participación en el caso que involucra a la nuera e hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos.


Respecto de este último, el seremi descartó de plano conocerlo, tras ser consultado por el diputado UDI Felipe Ward acerca de si había tenido contacto con el ex director Sociocultural de La Moneda.


Valdés también fue requerido acerca de la calificación de imputado en el caso por parte del fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, tras una audiencia de revisión de la investigación realizada la semana pasada en Rancagua.


"Nosotros estamos mencionados en demandas. Pero esas demandas no son precisas ni claras (...) Son acusaciones de cohecho y negociación incompatible. Son hechos que no son  imputables. No dicen cuándo, cómo y por qué. No tiene consistencia lo de imputable", señaló coincidiendo con lo que dijo su abogado Hugo Zamorano, la semana pasada a Emol.


El seremi aseguró que fue llamado como testigo a la Fiscalía, pero cuando estaba en el edificio de la calle Alcázar se le comunicó que era un imputado más de la causa, pues su nombre aparecía en una querella.


Consultado por el diputado Ward sobre la forma en que Natalia Compagnon podría haber tenido información de los cambios al plano regulador y que tenían un 90% de avance, sostuvo que la información era pública.


"Se sabía que estaba en proceso de cambio de regulación. No sé de dónde sacó el porcentaje de aprobación. Pero esto no es la construcción de una casa", afirmó.


Antes de que terminara su participación, el diputado y presidente de la instancia, Gabriel Silber, le sugirió a Valdés que evaluara inhabilitarse y precisar si es que tiene conflictos de interés en este caso.


Pero el seremi aseguró que cuando hizo las tasaciones de los terrenos comprados por Caval, la investigación aún no existía. 


El caso de Juan Díaz


Quien también llegó a declarar ayer fue el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, quien aseguró que nunca había tenido una audiencia con el gestor inmobiliario y ex militante UDI Juan Díaz.


"No lo conozco. Le pregunté a mis funcionarios y sé que estuvo algunas reuniones públicas del municipio, pero no lo recuerdo", dijo ante las consultas de los diputados.


Quien sí lo recuerda es el actual director de Obras del municipio, Jorge de la Maza, que aseguró que siempre vio a Díaz junto a la arquitecta Cynthia Ross.


Según aseguró De la Maza, el ex militante se iba directo a la oficina de su antecesor, Jorge Silva, sobre quien hoy está suspendido y pesa una investigación sumaria que lo podría sacar definitivamente del municipio.


"Me topé en algunas oportunidades con Juan Díaz. Iba generalmente acompañado de Cynthia Ross a la oficina de Jorge Silva. Eso fue desde fines del año 2011 en adelante, cuando se inicio esta propuesta nuestra de presentar al seremi el cambio al plano regulador, pero no era de extrañarse", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?