EMOLTV

Anegamientos, corte de rutas y más de 7 mil clientes sin luz deja temporal en el sur

Además se mantienen suspendidas las clases en varios colegios de La Araucanía, que ha sido una de las zonas más afectadas por el fenómeno.

02 de Junio de 2015 | 14:06 | Emol
imagen

Varias viviendas han resultado anegadas, principalmente en Temuco y Padre Las Casas.

El Mercurio

SANTIAGO.- Diversas complicaciones han generado las intensas precipitaciones que afectan a la zona sur del país, entre las regiones de La Araucanía y Aysén.


Según informó el director (s) de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Víctor Orellana, una de las zonas más afectadas es la Región de La Araucanía.


Allí se reportan 35 viviendas con algún tipo de daño debido a anegamientos, en las comunas de Temuco –donde hay 36 puntos críticos de acumulación de agua–, Padre Las Casas, Lautaro y Villarrica. La situación afecta a 140 personas, quienes de todas formas permanecen en sus casas.


La situación más complicada se registra en el sector de Niebla, en Valdivia, región de Los Ríos, donde un deslizamiento de tierra que se produjo esta madrugada provocó graves daños a una vivienda en la Población Miramar, dejando a tres personas damnificadas, las que fueron trasladadas a casas de familiares.


Otras siete viviendas fueron afectadas, con voladura de techumbres y destrucción de vidrios, producto de las fuertes ráfagas de viento (trombas) que se registraron en la tarde de ayer en la comuna de Puerto Montt.


Además, 3.599 clientes se mantienen sin suministro eléctrico en la región de La Araucanía, 3.418 en Valdivia, región de Los Ríos, y 63 clientes en Los Lagos. Las empresas eléctricas trabajan en la reposición del servicio.


En tanto, 1.200 clientes se encuentran sin agua potable en Río Bueno, en la Región de Los Ríos, debido a la alta turbiedad que ésta presenta. La empresa ESSAL mantendrá el suministro interrumpido hasta que decanten los sedimentos.


Asimismo, se decidió suspender las clases en cinco colegios de Temuco, debido al colapso de alcantarillados; y en el Colegio Darío Salas, de Padre Las Casas, que fue habilitado como albergue para recibir a posibles damnificados. En tanto, en Puerto Montt, también se suspendieron las clases en la escuela básica Da Vinci, que está anegada por el rebalse del sistema colector de aguas lluvias.


Cortes de rutas y personas aisladas


También se han registrado varios cortes de caminos a causa de deslizamientos de tierra y desbordes de ríos. Esto ocurre en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 673, donde un deslizamiento de tierra interrumpió la vía en dirección al norte. Por el momento, se está utilizando una ruta alternativa por la ciudad de Temuco. En el lugar trabaja personal de la concesionaria, que realiza las labores de limpieza.


En Pucón, se produjo el desborde del río Turbio, que ya estaba afectado por la acumulación de material producto de la erupción del volcán Villarrica. Esto afecta la conectividad de doce personas.


Además está interrumpida la ruta T-243s, que une Lican Ray con Coñaripe, producto de un badén inundado. Se mantiene como ruta alternativa el camino Challupén.


También se registran entre 20 a 30 familias aisladas en el sector Pochoco, comuna de Lanco, Región de Los Lagos, producto de la crecida del Río Puquiñe.


Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, se prevé que las precipitaciones continúen esta jornada en el sur del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?