EMOLTV

RN pide al ministerio de Interior catastrar funcionarios públicos que son familiares de políticos

La bancada de diputados del partido solicitó al ministro Burgos que la medida incluya a parientes de parlamentarios, ministros y subsecretarios.

02 de Junio de 2015 | 16:33 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) solicitó este martes al ministro del Interior, Jorge Burgos, que se realice un catastro de los funcionarios públicos que son familiares de parlamentarios, ministros y subsecretarios –hasta un cuarto grado-, con el fin de terminar con nepotismo en los aparatos del Estado.


Tras reunirse con el jefe de Gabinete, el líder de la bancada RN, Alejandro Santana, comentó que "le hemos pedido al ministro Burgos que se haga un levantamiento de todos los funcionarios que tienen un pariente que hoy ejerza una función de parlamentario, de ministro, de subsecretario".


"Esto con el objeto de poder informar la forma en que fue contratado, si esto es por Alta Dirección Pública, una contratación directa por confianza o si participó en algún proceso de elección donde hubo quina o terna", dijo.


La medida forma parte de un informe entregado por los diputados a Burgos y que dice relación con la probidad y transparencia, iniciativas que vienen trabajando hace semanas.


"Tengo la impresión de que el ministro comparte que el nepotismo en el Estado tiene que ser regulado, transparentado y que tenemos que ir a un sistema donde no se abuse del poder, incorporando muchas veces a personas que no tienen las competencias profesionales para desempeñar esa función", explicó.


Junto con destacar que con la iniciativa no se busca inhabilitar a un funcionario público con parientes en el Estado, el diputado Leopoldo Pérez (RN) sostuvo que si una persona "tiene las competencias y si por Alta Dirección Pública o por el Servicio Civil se ganan los concursos, bienvenido sea".


"Lo importante es que exista la información y que no nos estemos enterando a goteras, a través muchas veces de los medios, que fulano o zutano es pariente de y acaba de ser contratado en algún ministerio o repartición, solamente se busca mejorar la calidad de quienes tienen que dirigir el Estado", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?