EMOLTV

Minsal pide a Hacienda cerca de $100 mil millones para paliar deuda hospitalaria

La titular de la cartera asumió ante el Congreso que esta es "una crisis del sistema". Sin embargo, los parlamentarios reclamaron falta de autocrítica de parte de la autoridad sanitaria.

03 de Junio de 2015 | 14:13 | Emol
imagen

La ministra Castillo rindió cuenta ante las comisiones de Salud del Congreso. En la foto, junto a los senadores Fulvio Rossi y Francisco Chahuán.

Jonathan Mancilla, El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra de Salud, Carmen Castillo, compareció ayer martes ante las comisiones de Salud del Senado y la Cámara de Diputados, ocasión en la que reconoció que el sistema vive una "crisis", y anunció que se pidieron recursos al ministerio de Hacienda para solucionar la deuda hospitalaria.


"La relación entre la deuda y la lista de espera efectivamente es un equilibrio que se debe buscar. En general, nosotros tendemos a resolver más resolución de lista de espera que a considerar deuda", dijo, en declaraciones reproducidas por "El Mercurio".


La secretaria de Estado agregó que "obviamente es una crisis del sistema porque ojalá contáramos con la cantidad de montos indicados para poder solucionar todos los problemas", por lo que su cartera pidió cerca de $100 mil millones en tres cuotas, "para ir solucionando problemas como la deuda hospitalaria", que llegó a los 155 mil millones de pesos en abril.


"Estamos ante situaciones de más alta exigencia, lo que implica aumentar la deuda, y que es lo que ha salido en la prensa, debido a la mayor actividad que estamos teniendo", admitió Castillo.


De todos modos, la ministra de Salud recalcó que "la asistencialidad nunca la vamos a dejar de lado o suspender la atención por estar endeudados, pero la idea es que esto no afecte a las personas".


Parlamentarios: "Hace falta autocrítica"


Sin embargo, tras la rendición de la ministra, los parlamentarios no quedaron conformes, como el senador Guido Girardi (PPD), quien destacó que "hace falta autocrítica" de parte del Minsal.


"Después de ver lo expuesto, no podemos pensar que estamos mejor que antes. Al menos, estamos igual", dijo el parlamentario, quien también criticó la gestión de la Subsecretaría de Redes Asistenciales donde, aseguró, "se puso a personas que no tienen experiencia".


Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN), sostuvo que "no es suficiente con mostrar números, cuando lo que vemos es que la deuda sube, la lista de espera aumenta y los hospitales se atrasan".


En tanto, desde la Cámara, el presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS), indicó que "lo que queríamos era comparar los anuncios del año pasado y qué ha ocurrido". Pero para la diputada Karla Rubilar (independiente) "eso no es posible. Faltan muchos detalles, muchas respuestas".


Finalmente, Javier Macaya (UDI) aseveró que "llama la atención que en una cuenta pública la Presidenta haya sido bastante crítica y ahora escuchamos a las autoridades decir que están orgullosos de su gestión en inversiones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?