EMOLTV

Eyzaguirre: Diferencias con profesores por Carrera Docente se deben zanjar en el Parlamento

El ministro de Educación sostuvo que ya tuvieron un diálogo bilateral con los profesores, ante el llamado del gremio a reanudar las conversaciones por el proyecto de ley.

03 de Junio de 2015 | 15:34 | Emol
imagen

Eyzaguirre defendió que los docentes certifiquen sus conocimientos, uno de los puntos que critica el gremio del proyecto.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se refirió al paro que mantienen los profesores, en rechazo al proyecto de Carrera Docente, y si bien reconoció su derecho a manifestarse, sostuvo "la sociedad no se puede paralizar porque a un gremio no le parezca en un 100% lo que estamos planteando".


Ante el llamado que ha realizado el Magisterio para que el Mineduc se abra a dialogar con ellos sobre el proyecto de ley, el ministro remarcó que previo a su envío mantuvieron un extenso diálogo con los docentes y lo que corresponde ahora es zanjar las diferencias en el Parlamento, donde la iniciativa está radicada.


"Nosotros tuvimos más de una decena de reuniones con el Colegio de Profesores. Ellos tenían algunos acuerdos y algunos desacuerdos y, como corresponde a la situación democrática, finalmente es el Congreso donde aquellas diferencias se procesan, porque tenemos que oír a distintas partes de la sociedad y no sólo al Colegio de Profesores, por importante que sea", sostuvo el ministro.


También remarcó que "hay que diferenciar lo que es el diálogo versus aceptar íntegramente lo que plantea un sector". "El espacio de diálogo bilateral entre el ministerio y los profesores se hizo de modo muy completo. En estos momentos, el proyecto está domiciliado en el Parlamento y, por tanto, es ahí donde, de acuerdo a las instituciones republicanas, pueden darse los espacios de acercamiento", insistió.


El ministro también defendió que los profesores deban certificar sus conocimientos para acceder a mejores remuneraciones dentro de la Carrera Docente, uno de los principales puntos que critica el gremio.


"A nosotros nos parece fundamental que certificar las capacidades pedagógicas y en la disciplina sean los elementos fundamentales para ascender más rápidamente en los salarios", sostuvo.


Al respecto, argumentó que "en la medida en que los arreglos salariales sean sólo por la antigüedad, usted no va a lograr atraer a los jóvenes más talentosos. Tiene que hacerles una promesa: Si usted tiene mucha vocación y es muy talentoso, muy rápidamente puede llegar a salarios muy altos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?