EMOLTV

Despachan proyecto que aumenta en 577 los funcionarios del Ministerio Público

La Comisión de Constitución envió la iniciativa que aumenta la dotación de profesionales, además de la creación de unidades de análisis criminal y el establecimiento por ley de la carrera funcionaria.

03 de Junio de 2015 | 17:49 | Emol
imagen
Senado

SANTIAGO.- Un aumento de 577 funcionarios, de los cuales 122 son fiscales y 203 profesionales, contempla el proyecto que fortalece el Ministerio Público y que fue aprobado en general y particular por la Comisión de Constitución, quedando en condiciones de ser analizado por la Sala del Senado.


Al término de la sesión el presidente accidental, senador Felipe Harboe, y los integrantes de la instancia, senadores Hernán Larraín y Pedro Araya, destacaron la aprobación de la iniciativa que permitirá fortalecer la labor de los fiscales.


"Hemos despachado de la Comisión de Constitución el proyecto que aumenta en más de 500 el número de funcionarios, entre funcionarios y fiscales, para el Ministerio Público. Esto va a significar en la práctica un aumento de dotación, una mayor capacidad de persecución penal y un reconocimiento a la labor que hace el Ministerio Público. Es un momento muy importante porque además, por primera vez desde la creación del Ministerio Público, se va a establecer por ley la carrera funcionaria y eso es fundamental para evitar la fuga de fiscales buscando mejores alternativas laborales", explicó al respecto Harboe.


En tanto, el presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, señaló que "hoy día se ha dado un paso importante, esperamos que el proyecto siga  avanzando, tener más fiscales e incentivos para la permanencia en la carrera es una cuestión que no va a permitir cooperar con el fortalecimiento de la institución, mejorar la atención a víctimas y que en general la labor de la fiscalía llegue mejor a todo el mundo".

Celeridad del proyecto

Por su parte, la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, valoró la celeridad con que la Comisión de Constitución analizó la iniciativa, destacando que "habíamos dicho que de aquí al 31 de agosto íbamos a tener esta ley despachada y lo estamos haciendo mucho antes".


"Esto no solo nos va  permitir incorporar criterios de eficiencia a través de las unidades de análisis criminal, sino que también  lo más importante es para las personas que conforman la Fiscalía. Hoy día se está  generando una carrera profesional no solo para los fiscales y abogados asistentes, sino que también para los funcionarios y eso es muy  importante porque cuando hablamos de fortalecer  una institución y modernizarla, las personas tienen que ser la parte esencial de ello", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?