EMOLTV

Bolivia denunciará a Chile ante la OEA

El gobierno de la Paz considera que privatización del puerto de Arica viola el Tratado de 1904.

12 de Octubre de 2004 | 14:55 | DPA

El canciller boliviano Juan Ignacio Siles. (Foto de César Silva).
LA PAZ.- Bolivia denunciará a Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por, según el gobierno de La Paz, incumplir un Tratado suscrito por ambos países en 1904, que cumple 100 años el próximo 20 de octubre, confirmó el canciller, Juan Ignacio Siles.

El ministro de Relaciones Exteriores, en declaraciones que hoy cita el diario "La Prensa", señaló que la querella boliviana se centrará en el incumplimiento de ese convenio bilateral, tras la decisión de Santiago de privatizar el puerto de Arica.

Por el Tratado de Paz y Amistad de 1904, Chile se comprometió a entregar amplias facilidades portuarias a Bolivia, como libre tránsito de productos por dicho terminal, que mueve un 70 por ciento de la carga del país altiplánico.

Siles confirmó que Bolivia elevará su reclamo el 20 de octubre, cuando se cumple el centenario de la firma de este Tratado.

El gobierno de La Paz considera que la concesión del puerto a un operador privado desconoce ese pacto, así como convenios y acuerdos suscritos por ambos países posteriormente.

Bolivia -que se quedó sin acceso al mar en la Guerra del Pacífico (1879-83), en la que luchó contra Chile aliada con Perú- ha rechazado el anuncio del operador de Arica de elevar las tarifas portuarias entre un 250 y 300 por ciento.

A la vez que confirmó el envío de una protesta formal a Santiago por la medida del operador, el jefe de la diplomacia de La Paz anunció recientemente que presentarán un reclamo contra Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Consideramos que esta medida daña el comercio de la región", sentenció en ese entonces el ministro, al cuestionar el incremento de las tarifas en el terminal chileno.

Los exportadores, por su parte, han iniciado gestiones para desviar su carga a puertos de Perú y otros países vecinos.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Daniel Sánchez, dijo que sus miembros han empezado a desviar sus mercancías a Matarani (Perú), y confirmó que las navieras se han mostrado dispuestas a programar "mayores recaladas" en ese embarcadero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?