EMOLTV

Lagos responsabiliza a Cámara de la Construcción por daños en viviendas

El Presidente visitó una población en Pozo Almonte, donde cerca de 50 casas quedaron inhabitables a causa del terremoto.

15 de Junio de 2005 | 12:51 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos dijo que la Corporación de la Vivienda de la Cámara de la Construcción deberá responsabilizarse por los daños estructurales que sufrió una población Santa Ana en Pozo Almonte, a causa del violento terremoto que afectó al norte grande.

Se trata de un conjunto de 171 casas PET, construidas hace dos años con subsidios del Estado, de las cuales 50 quedaron inhabitables, 28 con daños leves y 93 reparables.

Al respecto, Lagos dijo a los vecinos que "Los mayores costos no van a ser suyos. ¿Les queda claro eso? Y eso quiero que se le diga a toda la gente. Los costos de arreglar esto no van a ser de ustedes, porque aquí tiene que haber gente responsable".

Tras reunirse con dirigentes y vecinos de la población, el Mandatario explicó que la Corporación de la Vivienda de la Cámara de la Construcción enviará esta tarde un equipo de ingenieros para evaluar las reparaciones necesarias.

"Vamos trabajar con ellos, porque ellos tienen que asumir su responsabilidad por parte de la construcción que se ha hecho". Y añadió que "ustedes contrataron estas casas con un subsidio Serviu, pero fue una negociación entre ustedes y la Corporación Habitacional de la Cámara de la Construcción. Se habló ayer con la Cámara de la Construcción y están llegando los ingenieros en la tarde, porque se les hizo ver el interés del Gobierno que queremos que ellos vean lo que han construido y las respuestas que se va a dar. Estas respuestas van a ser vigiladas por el Gobierno".

Actualmente, los vecinos de la Población Santa Ana están alojados en carpas debido al daño estructural que presenta la gran mayoría de sus viviendas. Para enfrentar esta situación de emergencia, el Mandatario informó que serán enviadas mediaguas mientras se resuelve el trabajo de reparación y reconstrucción en los casos necesarios.

Durante la jornada de hoy, Lagos ha recorrido diferentes localidades del norte grande con el fin de constatar en terreno los daños provocados por el sismo.

Inició su agenda de trabajo en la Primera Región con un encuentro de coordinación en el que participaron los ministros de Vivienda, Sonia Tschorne; Obras Públicas, Jaime Estévez; Salud, Pedro García; y el subsecretario del Interior, Jorge Correa.

Luego se trasladó hasta el sector de Alto Hospicio en la I Región, donde se están realizando los responsos de las seis personas que fallecieron en el accidente carretero de la ruta que une Iquique con el sector alto de la ciudad.

El Mandatario visitó la Población La Tortuga, donde entregó su pésame a los familiares de las víctimas y al único sobreviviente de la tragedia. Luego, visitó un jardín infantil y una sala cuna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?