EMOLTV

Pinochet fue desaforado por caso Operación Colombo

El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió quitar la inmunidad al ex gobernante por la desaparición de 15 personas en 1975.

06 de Julio de 2005 | 11:10 | El Mercurio en Internet

El general (r) Augusto Pinochet.
SANTIAGO.- En una estrecha votación, de 11 votos contra 10, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió desaforar al general (r) Augusto Pinochet por su presunta responsabilidad en la desaparición de 15 personas en la denominada Operación Colombo.

Así lo informó el presidente del Tribunal de Alzada capitalino, Juan Escobar, luego que concluyeran los alegatos de las partes, jornada que se extendió por más de una hora.

El abogado querellante Hernán Quezada, quien presentó la solicitud para quitar el fuero al ex gobernante, se mostró conforme con la resolución y le restó importancia a que la votación haya sido estrecha.

"Que sea estrecha la votación no tiene ninguna importancia. Lo fundamental es que se ha acogido el desafuero que solicitó la parte querellante en este caso y eso nos tiene muy conformes. Esperamos que si es apelada esa resolución en su momento la Corte Suprema, sin lugar a dudas, deberá confirmarla", declaró el jurista.

En tanto, el abogado Pablo Rodríguez Grez, quien representa a Pinochet, dijo que "se trata más bien de un recurso de carácter mediático destinado, como ha sido tradicional, a perseguir implacablemente al general Pinochet y al régimen que él encabezó".

El profesional insistió en el argumento de la defensa en cuanto a que el ex gobernante no está capacitado para someterse a un proceso.

"No puede contestar preguntas, no puede construir su defensa, no puede participar dando los antecedentes que serían necesarios para poder defenderlo de las acusacioens que se le imputan. Por lo tanto, resulta absurdo que se pueda desaforar a una persona que no ha tenido participación ni conocimiento de todos los hechos y no está en condiciones tampoco de poder ser objeto de un proceso penal", recalcó.

La denominada Operación Colombo o de las listas de los 119 fue una acción de desinformación iniciada en julio de 1975 cuando se hizo público el hallazgo de dos cadáveres acribillados y carbonizados en Buenos Aires, lo que se atribuyó a enfrentamientos entre militantes de izquierda.

La maniobra finalizó con la publicación en la revista argentina "Lea" y en el diario "O Novo Dia" de Curitiba, de dos listas con los nombres de 119 desaparecidos chilenos.

Otros desafueros

Caso Riggs: El 7 de junio pasado de 2005, Pinochet fue despojado de su inmunidad como ex Presidente de la República por cuatro de los cinco eventuales delitos que indaga el ministro Sergio Muñoz en el marco de las cuentas secretas en el Banco Riggs.

Caso Caravana de la Muerte: En 2001, el general (r) perdió el fuero y fue procesado, pero la Corte Suprema resolvió sobreseerlo por razones de salud.

Operación Cóndor: En agosto de 2004, la Corte Suprema ratificó la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, que privó de su inmunidad a Pinochet a petición del juez Juan Guzmán, tras lo cual el magistrado lo sometió a proceso como autor de nueve secuestros y un homicidio calificado. En enero último, la Corte ratificó la decisión del ministro y concedió la libertad provisional a Pinochet.

Caso Prats: El 2 de diciembre de 2004, la Corte de Apelaciones de Santiago, por 14 votos a favor y 9 en contra, quitó el fuero de Augusto Pinochet, con el fin de permitir que el ministro Alejandro Solís pueda interrogarlo por el crimen que terminó con la vida del general Carlos Prats y su esposa. La defensa apeló de la resolución y la Corte Suprema resolvió finalmente sobreseerlo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?