EMOLTV

Puente Alto tendrá Metro a fines de este año

El Presidente Ricardo Lagos condujo esta mañana uno de los trenes que cubrirá el trayecto entre el centro de esa comuna y el paradero 14 de La Florida, el que se inaugurará en diciembre de 2005.

17 de Agosto de 2005 | 13:00 | Felipe Gálvez Tabach, El Mercurio en Internet
Ver video


SANTIAGO.- "Señores pasajeros, estación Sótero del Río. En estos momentos conduce el tren su excelencia el Presidente de la República". Así Ricardo Lagos inspeccionó hoy el primer tramo de la línea 4 del Metro, que une la Plaza de Puente Alto con el paradero 14 de La Florida.

En uno de los nuevos trenes repleto de autoridades e invitados, Lagos se dio el gusto de conducir para conocer el avance de las obras entre las estaciones Las Mercedes y Vicente Valdés.

Dicho tramo debiera estar completamente operativo en diciembre de este año al igual que el recorrido entre Tobalaba y Grecia.

"Esto debe ser un orgullo para los 15 millones de chilenos (...) Así como ayer fueron las reformas constitucionales hoy es este nuevo sistema de transporte. Éstas son las cosas que quedan, el futuro está en lo que hemos construido", afirmó con evidente satisfacción el Mandatario.

La línea 4 del Metro contempla además otros dos tramos. El recorrido Grecia-Vicente Váldes debiera estar listo en marzo de 2006, mientras que el trayecto Vicuña Mackenna-La Cisterna (línea 4-A) abrirá sus puertas al público en julio del próximo año. La empresa espera cubrir una demanda de 91 millones de pasajeros por años.

Con la nueva línea del ferrocarril urbano se duplica la cantidad de kilómetros que éste cubre en la capital comparando los años 2000 y 2006 (sube de 40 a 87 km). Asimismo de las 52 estaciones que operaban en 2000 aumentarán el próximo año a 88, beneficiando en total a 88 comunas del Gran Santiago.

Defensa del Transantiago


Lagos estuvo acompañado por distintas figuras políticas.
"El Metro es la columna vertebral del Plan Transantiago. Este eje articulador más los buses que vienen en camino son un sistema de transporte distinto" para la ciudadanía, dijo el Presidente.

Y es que el Jefe de Estado no desaprovechó la ocasión para defender nuevamente a pie firme uno de los proyectos estrella de su mandato, que se ha visto afectado no sólo por las críticas de los actuales operadores del sistema, sino también por las complicaciones en la llegada de las nuevas máquinas de transporte.

Sin embargo, para esta misma tarde (alrededor de las 15:30 horas) debiera iniciarse el ingreso de los buses que quedaron detenidos en el Paso Internacional Los Libertadores debido al temporal de viento y nieve que afectó la zona el pasado fin de semana.

En tanto, el director de la empresa, Fernando Bustamante aprovechó la ocasión para agradecer a los trabajadores por el esfuerzo en la construcción del ferrocarril urbano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?