EMOLTV

Instalan en Valparaíso primera placa pública contra la homofobia

"El fuego incendió nuestro espíritu" encabeza la leyenda de la placa que incluyó los nombres de las 16 víctimas que perdieron la vida en el siniestro de la discoteca "Divine" el 4 de septiembre de 1993.

04 de Septiembre de 2005 | 20:03 | ORBE
VALPARAISO.- Con el respaldo del alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, la diputada PPD Laura Soto y el escritor Pablo Simonetti, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) instaló hoy una placa en memoria de las víctimas fatales de la discoteque "Divine" y en contra de la homofobia.

"El fuego incendió nuestro espíritu" encabeza la leyenda de la placa que incluyó los nombres de las 16 víctimas que perdieron la vida en el siniestro del 4 de septiembre de 1993.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, en compañía de los grupos AfirmaciónChile, Amnistía Internacional y TravesNavia, sostuvo que "éste es un hecho histórico para el movimiento homosexual chileno. Nos convertimos en el quinto país del mundo en contar con un homenaje de este tipo a las víctimas de la homofobia".

La placa, cuya frase de homenaje fue ideada por Pablo Simonetti, es la primera de su tipo en Chile y la sexta del mundo tras Montevideo, Amsterdam, Nueva York, San Francisco y Berlín.

En el transcurso de la jornada el transformista Paul Bichon (Paulette Favres) interpretó algunos temas, mientras familiares de las víctimas recordaban el fatídico hecho.

El caso "Divine" sigue siendo investigado por el Segundo Juzgado del Crimen de Valparaíso, luego de que el Movilh mediante una investigación propia aportara nuevos antecedentes que derivaron en la reapertura del expediente en septiembre del 2003. El movimiento espera una resolución para las víctimas en la próximas semanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?