EMOLTV

Embajador chileno en Perú se retira molesto de acto oficial

El disgusto se debió a un discurso del canciller Óscar Maúrtua, quien dijo que la controversia con Chile no se solucionará "mágicamente por intercambio de despachos de prensa", en alusión a la declaración conjunta con Ecuador.

06 de Diciembre de 2005 | 10:54 | El Mercurio en Internet
LIMA.- El embajador chileno en Perú, Juan Pablo Lira, se retiró molesto de una ceremonia oficial realizada en Lima a raíz del discurso del canciller Óscar Maúrtua, quien ratificó la posición del Gobierno de Toledo sobre la delimitación marítima con nuestro país.

"Yo no invito gente a mi casa para aporrearla", afirmó el diplomático tras abandonar el Palacio de Torre Tagle.

Según informó hoy el diario peruano Correo, al embajador Lira no le gustó que Maúrtua haya empleado una extensa parte de su discurso, durante la ceremonia de inauguración del programa externo de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, para sustentar que no hay un tratado de demarcación de límites marítimos entre Perú y Chile.

Consultado sobre la declaración de Maúrtua, Lira dijo que "la diplomacia se hace diplomáticamente, no por la prensa, con el respeto que la prensa me merece".

En directa alusión a la reciente declaración conjunta entre Ecuador y Chile, en la que ambos países ratificaron que los tratados de 1952 y 1954 fijan los límites marítimos, el ministro sostuvo que la solución final a la controversia con Chile no se producirá "mágicamente ni por intercambio de despachos de prensa ni por declaraciones".

Añadió que Chile recurre a interpretaciones unilaterales y singulares de los tratados de 1952 y 1954 para decir que los límites ya están fijados y aseguró que el convenio de 1954 se suscribió como solución a un problema concreto en el área pesquera.

Emol trató de contactarse con el embajador para que se refiriera a estos hechos, pero se negó a entregar declaraciones a los medios de comunicación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?