EMOLTV

Alianza pierde tres senadores y Concertación haría dos doblajes

El oficialismo lograría doblar a la derecha en las regiones de Coquimbo y en la Octava Costa, y el indepediente de Magallanes desbancaría al UDI Fernández.

11 de Diciembre de 2005 | 20:29 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Tras el primer cómputo a nivel de senadores, la Concertación lograría doblar a la Alianza en dos regiones del país, con lo que se asegura la mayoría en el Senado, pero la elección de un independiente en Magallanes haría que la oposición perdiera en total tres senadores.

Los doblajes del oficialismo se dan -hasta el momento- en las regiones de Coquimbo (IV) y en Bio Bío Costa (VIII) donde los candidatos que no se elegirían son los actuales senadores Evelyn Matthei y Carlos Bombal.

Además, la alta votación del candidato independiente Carlos Bianchi en Magallanes, implica que el UDI Sergio Fernández no se elige.

También, según estos cómputos, se estaría dando un recambio dentro de las mismas coaliciones. En la Segunda región, el radical José Antonio Gómez estaría desbancando a la DC Carmen Frei. En la Alianza, el senador RN Carlos Cantero logra mantener su cupo frente a la pelea que le dio el diuptado UDI Cristián Leay.

En Coquimbo, al doblar la Concertación, además del DC Jorge Pizarro, se elegiría el socialista Jorge Arrate. Y saldría del Senado Matthei.

En Santiago Poniente, el diputado PPD, Guido Girardi desbancaría -tal como algunas encuestas lo vaticinaron- al DC Andrés Zaldívar. El UDI Jovino Novoa se estaría reeligiendo con la ayuda del empresario pro RN Roberto Fantuzzi.

En Santiago Oriente, Soledad Alvear se elige sin problemas, pero la estrecha pelea que se esperaba entre el UDI Pablo Longueira y la RN Lily Pérez no es tal. El diputado obtiene un 27,9% por sobre un 21,08% de ella.

En la Sexta región, el UDI Andrés Chadwick se reelige, pero en la Concertación, donde se ha dado una de las disputas más cerradas, el PS Juan Pablo Letelier se impone con gran distancia sobre el PPD Aníbal Pérez.

En la Octava Costa, el DC Hosain Sabag junto al PS Alejandro Navarro sacan de la carrera al UDI Carlos Bombal. Y en la Octava Interior, junto con reelegirse el DC Mariano Ruiz-Esquide, el UDI Víctor Pérez desbanca al senador RN Mario Ríos.

En la Décima Norte no se dieron sorpresas, el DC Eduardo Frei y el RN Andrés Allamand se eligen fácilmente. En la Décima Sur el PS Camilo Escalona estaría sacando al DC Sergio Paez y el RN, actual diputado Carlos Kuschel se elige.

En Magallanes, el PS Pedro Muñoz se estaría eligiendo, por sobre el diputado Zarko Luksic de la DC y el indepediente ex DC Carlos Bianchi, con un 27% se estaría eligiendo. El senador UDI Sergio Fernández sólo consigue un 16,3%.

Con estos resultados, la DC y la UDI son los partidos que más están perdiendo. La Falange retrocede duramente pues pierde cuatro senadores, más el cupo que había perdido con anterioridad en la VI región y la UDI estaría perdiendo dos senadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?