EMOLTV

Federación de colegios particulares llama a suspender clases si no existe seguridad

La FIDE recomendó a sus afiliados que, conforme a la realidad de cada uno, si no existen condiciones de seguridad suficientes para sus alumnos, suspendan las actividades escolares.

01 de Junio de 2006 | 15:09 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Ante la prolongación del conflicto estudiantil, el presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular, Jesús Triguero, consideró que "se ha a llegado a una situación en la cual en muchos lugares del país no se puede ejercer ni el derecho a la educación ni la libertad de enseñanza", denunciando que la autoridad no está cumpliendo con su labor de garantizar el orden público educacional.

En un llamado a los establecimientos educacionales particulares del país, la FIDE recomendó a sus afiliados que, conforme a la realidad de cada uno, si no existen condiciones de seguridad suficientes para sus alumnos, suspendan las actividades escolares.

Jesús Triguero insistió en que la autoridad y la sociedad entera deben escuchar y atender las legítimas demandas de los estudiantes secundarios. Sin embargo, "no deben sobredimensionar su actuación y sus eventuales aportes. Hay que decirles que en algunos temas no tienen razón o están mal informados o asesorados".

Además llamó a los padres de los alumnos a hacerse co-responsables de las consecuencias del paro.

Para la FIDE, muchas de las peticiones de los estudiantes son atendibles, como las relativas a la PSU, el pase escolar y la alimentación. No obstante, hay algunas menos legítimas, como las afirmaciones hechas sobre sobre la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) que, a su juicio, "nada tienen que ver con el contenido de esta ley, las que son orquestadas por actores políticos".

"El problema real que con razón denuncian los estudiantes, es que la educación municipal, centralizada de facto por la burocracia del Ministerio de Educación, entrega una educación de mala calidad", dijo el representante de colegios particulares.

Dicha situación ha generado, según la FIDE, la justa reacción de los estudiantes del sector municipal. Por lo mismo, Triguero consideró que las leyes que hay que modificar son las que regulan la gestión de la educación municipal, como la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y el Estatuto Docente.

A fin de que la autoridad solucione a la mayor brevedad este conflicto, el cual se ha aumentado y prolongado por su falta de diligencia, la FIDE consideró que ninguna modificación legal que se proponga debe afectar el ejercicio del derecho a la educación y de la libertad de enseñanza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?