EMOLTV

Crisis estudiantil vive horas cruciales en espera de definiciones

A esta hora los distintos establecemientos se encuentran realizando reuniones, afinando posturas para el pleno que desarrollarán a las 11:00 horas en el Instituto Superior de Comercio.

02 de Junio de 2006 | 09:29 | El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- Tras el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet respecto de la propuesta que el Ejecutivo tiene para responder las demandas de los estudiantes, las próximas horas serán cruciales para definir el futuro de esta crisis que puso de cabeza al Gobierno.

De esta manera, las cartas ya están sobre la mesa y sólo falta conocer la posición que hoy adoptarán los secundarios tras conocer de boca de la propia Mandataria cuáles de sus peticiones serán satisfechas y cuáles no.

Los anuncios de la Gobernante, entregados en cadena nacional de radio y televisión, comprende varios de los puntos que los dirigentes estudiantiles vienen planteando desde hace semanas.

Becas completas para PSU a cuatro quintiles de la población, 500 mil nuevas raciones alimenticias, mejoría en los mobiliarios de los colegios, proyecto para modificar la LOCE, creación de la Superintendencia de Educación y formación de Consejo Asesor Presidencial para reformar el sistema escolar, fueron parte importante de los cambios que Bachelet anunció cerca de las 21:00 horas de ayer.

Sin embargo, la piedra de tope que amenaza con llegar al paro social convocado por los secundarios (y respaldado por los universitarios) para el próximo lunes, es el pase escolar.

Según lo dicho anoche por la Jefa de Estado, la medida que implementará el Gobierno será la de pase escolar para las 24 horas del día, los siete días de la semana, aunque sin tarifa gratuita debido al alto costo que esta iniciativa tiene para el país.

"Algunos estudiantes han pedido que, además, el transporte escolar sea gratis para los alumnos de todas las edades. El transporte gratuito costaría alrededor de 166 mil millones de pesos al año. Eso es equivalente a 33 mil nuevas viviendas sociales o atender 230 mil niños más en salas cuna. Es mucho dinero", declaró Bachelet.

Y aunque los secundarios aún no dan a conocer su posición oficial respecto de lo dicho anoche por la Presidenta, la negativa de ésta a la gratuidad del pase escolar hace temer por el futuro de la situación estudiantil.

De ser así, inútiles serán los cinco comités políticos que se realizaron durante la semana en el Palacio de La Moneda, muchos de los cuales contaron con la presencia del Director de Presupuesto, Alberto Arenas, para definir cuánto dinero se podría poner para satisfacer a los escolares y de la Presidenta de la República articulando las posibles salidas a esta crisis.

Así, la incertidumbre se mantendrá hasta las 11:00 horas, cuando los estudiantes secundarios se reúnan en el Instituto Superior de Comercio (INSUCO) con el fin de definir su postura: aceptar o no la propuesta del Gobierno.

Más tarde, las 13:00 horas las dudas serán disipadas, pues el Ministerio de Educación, con Martín Zilic a la cabeza, tendrán un último diálogo con los jóvenes con el fin de definir si se aceptan las ideas presidenciales o si definitivamente se rompen las relaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?