Investigaciones desbarató laboratorio para fabricar droga en la I región

La operación fue posible gracias a un seguimiento y a la interceptación telefónica llevada a cabo por detectives de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Arica en conjunto con el Ministerio Público.

09 de Julio de 2006 | 08:53 | ORBE
ARICA.- En prisión preventiva quedaron dos chilenos y un peruano imputados del delito de tráfico de estupefacientes y elaboración de drogas en la Primera Región, mientras que un cuarto sujeto implicado en el caso quedó sólo con medidas cautelares de firma y arraigo.

La operación fue posible gracias a un seguimiento y a la interceptación telefónica llevada a cabo por detectives de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Arica en conjunto con el Ministerio Público.

Luego de la investigación policial se concretó la detención de Germán Valdés Gutiérrez, peruano, de 39 años, sindicado como el elaborador y proveedor de la droga, de quien se sospecha es el mismo sujeto que en abril pasado internó droga convertida en ’’crack’’.

Los chilenos detenidos son Cristián Salas Rodríguez, 36 años, comerciante; Ernesto Díaz Riffo, 36 años, cesante; y Luis Martínez Lazo, 49 años, fotógrafo publicitario, todos de Santiago.

Los dos primeros junto al peruano quedaron en prisión preventiva tras acoger el juez de Garantía, Gonzalo Díaz, la solicitud del fiscal Francisco Ganga, ante el peligro de fuga.

En cambio, el defensor Jorge Videla, logró que el imputado Luis Martínez Lazo, quedara sólo con medida cautelar de firmar dos veces a la semana y arraigo local, argumentando que su participación obedece más a un delito de microtráfico por cuanto habría recibido sólo 50 gramos de la droga y no tendría antecedentes.

El prefecto de la Policía de Investigaciones de Arica, Abel Salazar en conjunto con el fiscal Francisco Ganga, resaltaron que con esta operación se logró desbaratar un laboratorio clandestino de elaboración de drogas, emplazado en una parcela rural de la localidad de Laguna Verde en la Quinta Región.

Hasta llegaban los detenidos con un preparado básico de cocaína, altamente concentrado, efectuando en dicho lugar y bajo las instrucciones del peruano, los procesos químicos necesarios para convertirla en cocaína pura triplicando su valor.

En los allanamientos a la parcela y domicilio de Ernesto Díaz se decomisaron 5 kilos de cocaína, 11 kilos de pasta base, 12 kilos de cocaína básica, una pistola Taurus, balanzas, una caja fuerte, y diversas sustancias químicas, según informó la Estrella de Arica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores