EMOLTV

Horvath critica al gobierno por mapas argentinos: "Es grave agachar el moño"

El senador RN cree que es grave que Cancillería no reaccione con más fuerza ante el cambio limítrofe que publicó la Secretaría de Turismo trasandina. "Chile debe hacer lo mismo", asegura.

25 de Agosto de 2006 | 09:47 | Felipe Gálvez T., El Mercurio Online

El mapa de la Secretaría de Turismo argentina anexa como propia la zona que quedó pendiente y que debe estar sin definición limítrofe.

En el mapa chileno de Turistel, la zona aparece sin límite definido, tal como se acordó en 1998.
SANTIAGO.- Como una equivocación calificó esta mañana el senador RN Antonio Horvath la reacción del Gobierno ante la publicación de mapas turísticos en Argentina que alteran la línea limítrofe con Chile, colocando una parte de Campos de Hielo Sur como territorio trasandino.

El parlamentario, quien preside la Comisión de Medio Ambiente del Senado, afirmó en entrevista con Emol que la postura chilena es débil y que resulta "grave agachar el moño porque alimenta los apetitos del vecino país".

"(El Gobierno) Está equivocado. Lo grave es que Cancillería, y Defensa, se queda sólo con decir que es un error. Ellos, en una característica muy chilena, son muy legalistas", sostuvo.

Además, considera que la opinión que tiene del tema la directora de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Teresa Infante, "me parece más grave todavía".

Ayer, la embajadora reconoció que "en algunas oportunidades hemos constatado que hay límites que no son suficientemente consistentes con el acuerdo de 1998, porque contienen algunos errores", y aseguró que en esos casos se procede con una petición a través de notas diplomáticas para que se aplique correctamente la frontera.

Horvath aseguró hoy que Infante será citada al Senado para que explique ante la Comisión de Relaciones Exteriores este problema, que surgió tras la publicación de mapas de la Secretaría de Turismo argentina que fijan una línea divisora de 60 kilómetros al sur del monte Fitz Roy, en la Undécima Región, zona que está en disputa y no pertenece a ninguno de los países.

Según el senador RN, "con total falta de previsión" el Gobierno de Patricio Aylwin permitió que se discutiera sobre el tema, pese a que un tribunal británico había dirimido que existía acuerdo entre ambos países para fijar la línea divisora en esa parte de Campos de Hielo Sur.

El tema no se cerró y recién en 1998, bajo la administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, se acordó con Argentina que en mapas oficiales esa zona debía mostrarse como blanca y achurada, hasta que una comisión mixta llegara a un acuerdo.

Mapas chilenos

"Esa comisión mixta no se ha reunido nunca", se queja Horvath. El senador dice que es necesario realizar un reclamo formal ante el gobierno trasandino para que se eliminen esos mapas erróneos, se cumpla con el acuerdo de 1998 y se reúna la comisión. "Si no pasa eso, entonces Chile debe publicar sus propios mapas con su pretensión de límite. Es legítimo", agregó.

"Hay que responder con la misma moneda: nosotros publicar nuestros propios mapas. Es legítimo", profundiza el senador, quien pese a creer que esto no perjudicará las relaciones con Argentina, advierte que este tipo de problemas son una "constante histórica".

"En Laguna del Desierto a Argentina le fue bien con la misma estrategia. También cambió mapas, hizo campaña y al final les resulta", dice el senador.

Responder de la misma manera "no significará controversia de carácter bélico, de animosidad o que se rompan relaciones, para nada", puntualizó Horvath.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?