EMOLTV

Veloso: "No hay ningún elemento racional para oponerse a la candidatura de Ruiz-Tagle"

"Creemos que es un candidato estupendo, que además es una persona muy conocida, y que todo el mundo reconoce su independencia, incluidos personeros de derecha", destacó la ministra.

23 de Octubre de 2006 | 12:08 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Paulina Veloso, ministra secretaria general de la Presidencia.

José Miguel Pérez / El Mercurio

SANTIAGO.- Una férrea defensa hizo esta mañana la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, de la figura del abogado y profesor de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle, candidato propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet como nuevo contralor general de la República, ante los reiterados cuestionamientos que la oposición ha hecho a su nombramiento.




Mezclar estos asuntos (Chiledeportes y nominación en Contraloría) "es de una ridiculez muy grande".

Ministra Paulina Veloso


"Creemos que es un candidato estupendo, que además es una persona muy conocida, y que todo el mundo reconoce su independencia, incluidos personeros de derecha. Entonces, cómo se le explica al país que una persona de esas características, que cumple con todos los requisitos que ellos mismos (la oposición) han señalado que debe cumplir la persona de la contraloría, ¿por qué razón votar que no?", cuestionó la ministra Veloso tras participar del encuentro habitual de los lunes en el comité político de La Moneda.


Además destacó que, según la información que maneja el Gobierno, "todos los contralores anteriores se han sentido cercanos a la Concertación, de manera que ese es un punto de contacto ridículo, porque finalmente lo importante es que sea independiente, que no sea militante". 


Veloso agregó también que Pablo Ruiz-Tagle tiene nexos con todos los sectores y nunca ha tenido una actitud partidista.


La secretaria de Estado criticó duramente a la Alianza por cuestionar la idoneidad de Ruiz-Tagle por su supuesta cercanía con la Concertación. "Es una nueva y muy muy mala excusa que está dando la derecha", afirmó.


En este sentido la ministra destacó que una postura como la asumida por la oposición es mezquina y "lamentable" para el país, ya que Ruiz-Tagle es, a su juicio, la persona ideal para hacerse cargo de una entidad como la Contraloría, que necesita pasar a una nueva etapa y que por la tanto requiere de un profesional joven, independiente políticamente y con "el más alto currículum que pueda existir en el ámbito jurídico".


Por esta razón la secretaria de Estado subrayó que para el Gobierno "no hay razón alguna, ningún elemento racional, para oponerse a la candidatura de Pablo Ruiz-Tagle".


Además, la ministra Veloso llamó a la Alianza a elevar este debate y no vincular la candidatura de Ruiz-Tagle con el caso de irregularidades de Chiledeportes que detectó la actual contralora subrogante, Noemí Rojas.


Según la secretaria de Estado, mezclar estos asuntos "es de una ridiculez muy grande".


Asimismo, Veloso explicó que el Gobierno no puede decir cuál es la razón para no haber optado por otra persona, como Noemí Rojas, ya que "personas competentes hay muchas" y la designación de este cargo finalmente le corresponde a la Presidenta de la República con acuerdo del Senado.


La ministra Secretaria General de la Presidencia mostró finalmente su confianza en que en este caso primará la cordura y la Cámara Alta terminará aprobando la cuestionada candidatura de Pablo Ruiz-Tagle.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?