EMOLTV

China desea estabilidad de Chile y recuerda luces y sombras de su régimen

"China y Chile son países amigos, y esperamos que Chile pueda mantener su estabilidad política, desarrollo económico y progreso social", señaló un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

11 de Diciembre de 2006 | 07:20 | EFE

BEIJING.- China expresó hoy el deseo de que la muerte de Augusto Pinochet no afecte a la estabilidad y el progreso de Chile, mientras la prensa oficial recordó tanto la dura represión como el desarrollo económico que vivió el país entre 1973 y 1990.


"China y Chile son países amigos, y esperamos que Chile pueda mantener su estabilidad política, desarrollo económico y progreso social", señaló un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en reacción al fallecimiento de Pinochet.


La agencia estatal Xinhua, por su parte, destacó en sus noticias sobre la muerte de Pinochet que durante sus 17 años de Gobierno "la economía chilena se desarrolló mucho, pero hubo más de 3.000 desaparecidos y muertos" en la represión de los opositores al régimen.


Augusto Pinochet visitó en dos ocasiones China, en 1993 y 1997, cuando ya se había retirado de la jefatura de Gobierno pero aún ostentaba el cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.


Chile ha sido uno de los países latinoamericanos con relaciones más fluidas con China, ya que fue el primero de Sudamérica que reconoció al régimen comunista (en 1970) y también fue pionero a la hora de establecer con Pekín un acuerdo de libre comercio, que entró en vigor este año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?