EMOLTV

Izurieta: "Me duele cuando al Ejército se le hace daño"

"El comandante en jefe estimó que la falta era gravísima (...) el que resuelve soy yo y asumo toda mi responsabilidad", dijo.

13 de Diciembre de 2006 | 19:53 | Bernardita Marino, El Mercurio Online

SANTIAGO. - Luego de conocerse la noticia de la baja del capitán Augusto Pinochet Molina, nieto del general Pinochet, el comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta afirmó que la determinación la tomó justo en el momento en que el oficial bajó del estrado, que no hubo presión del gobierno y que asume todas las responsabilidades por la medida.


"Al ser consultado sobre si estaba molesto por la improvisada y polémica intervención de Pinochet Molina, Izurieta afirmó que "no estoy molesto, estoy dolido. Me duele mucho cuando al Ejército se le hace daño", afirmó el jefe castrense en el marco de la ceremonia de graduación de oficiales en la Escuela Militar, ceremonia a la que también asiste la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.


Sobre la rigurosidad de la medida, catalogada por algunos como excesiva, Izurieta señaló que "el comandante en jefe estimó que la falta era gravísima (..) el que resuelve soy yo y asumo toda mi responsabilidad de la resolución que tomé y que fue avalada por la ministra que firmó el decreto".


Izurieta explicó, como ya se conoció anteriormente, que la aparición de Pinochet Molina no estaba programada ya que el día anterior se había acordado con la famlia que sólo hablaría a nombre de ésta la nieta del fallecido general, María José Martínez Pinochet.


"Cuando el capitán se subió al estrado, indudablemente y por respeto a  la ceremonia fúnebre, no fue obligado a bajarse", explicó Izurieta.


Sin embargo, el jefe castrense aseguró que la decisión de la baja del Ejército la tomó inmediatamente que terminó la intervención del nieto de Pinochet.


"Como comandante en jefe tuve absoluta claridad de que el oficial había cometido una gravísima falta a la disciplina y que se había provocado un grave daño al Ejército y que no había otra cosa que hacer que cursarle la baja", afirmó.


Informó que esta medida no fue tramitada ayer por respeto a la familia y al dolor que se estaba viviendo, pero que hoy, tras la misa en la parcela de Los Boldos, habló con Augusto Pinochet Hiriart para informarle de la decisión sobre su hijo.


Agregó que Pinochet Molina fue citado hoy por su superior quien le hizo saber de su "gravísima falta".


"A las 17.45 horas la Ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, tenía en su escritorio el decreto que debía firmnar para la baja del capitán, rúbrica que estampó inmediatamente, concretándose la medida", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?