EMOLTV

Planta Licancel de Celulosa Arauco no podrá funcionar por 30 días

La medida fue adoptada por la Autoridad Sanitaria de la VII Región por la responsabilidad que tendría la empresa en la contaminación del río Mataquito.

09 de Junio de 2007 | 18:09 | El Mercurio Online

LICANTÉN.- La Autoridad Sanitaria de la VII Región prohibió hoy el funcionamiento de la planta Licancel de Celulosa Arauco y Constitución S.A., por considerar que existen antecedentes fundados de que al interior de esa compañía se produjo un abundante derrame de residuos industriales líquidos que provocó la contaminación del río Mataquito y la mortandad de peces, aves y ganado.


La encargada de notificar a la empresa fue la seremi de Salud de la VII Región, Sofía Ruz Arellano, quien sostuvo que la medida se basa en el Código Sanitario y obedece al riesgo que representa el funcionamiento de esa industria para la salud de las personas.


"Esto ha afectado a toda la vida animal y vegetal del río y es un peligro potencial para la salud de las personas, dado que el agua es utilizada para diversas labores agrícolas", explicó la seremi.


Inicialmente, la planta no podrá funcionar por 30 días.


Intendencia se querella


Por su parte, el intendente de la Región del Maule, Alexis Sepúlveda, presentó una querella en contra de quienes resulten responsables del daño medioambiental registrado en el río Mataquito.


Según indicó Sepúlveda, "las acciones de fiscalización que se han desarrollado en este tiempo han detectado algunas irregularidades, que nos parece no razonable que no se hubieran detectado en su momento y vamos a tomar todas las acciones en lo que respecta a lo público, para quienes tengan esa responsabilidad".


La acción legal fue respaldada por la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien se apersonó en el sector para conocer in situ la magnitud del problema.


"Estamos ante una situación de extrema gravedad (…) está lloviendo y observamos un líquido azul", dijo en alusión a la presencia de riles en el lugar.


"En nuestro país no está permitido ni estamos disponibles para que proyectos de inversión, sean éstos públicos o privados, se hagan rentables a costa del medio ambiente", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?