EMOLTV

Mil 800 españoles y chilenos buscarán armar una torre humana de 14 metros

El certamen será dirigido por los "castellers" de Cataluña, equipo que cuenta con el récord de 10 pisos en pirámides humanas.

11 de Enero de 2008 | 17:12 | Ignacio Ros, El Mercurio Online

SANTIAGO.-Ciento cincuenta "castellers" (armadores de castillos humanos) de Cataluña llegarán a Chile el lunes en el marco de la gira “Hombro con Hombro", organizada por la comuna de Lo Prado, con el objetivo de construir la torre más alta de Latinoamérica de 8 pisos de estatura (cerca de 14 metros).


Según el entrenador de "castellers" en Chile, Marcos Lara, "los castillos humanos se construirán entre más de mil 800 personas", entre "castellers" entrenados, provenientes de Barcelona, otros de las comunas de Lo Prado y Cerro Navia y espectadores que podrán integrar la "pinya" (base del castillo).


La actividad comenzará el próximo lunes 14 de enero a las cuatro de la tarde en el frontis de la comuna de Lo Prado, donde se construirá la primera pirámide de la gira. El martes en la mañana se construirá otra en la Universidad de Santiago y en la tarde otra en Plaza de la Constitución.


El resto de la semana, la disciplina será presentada en Curicó, Colina y Valparaíso, aguardando el gran final para el día viernes, fecha en que se realizará un castillo humano en la torre Entel por la mañana y otro, a modo de cierre, en la Plaza de Armas.


La iniciativa, que demandó más de un año trabajo y un costo de 80 millones de pesos, busca mostrar en Chile valores como el "compañerismo, la confianza y la solidaridad (…) y se trata de unir fuerzas para que gane el grupo", afirmó el entrenador Marcos Lara, quien estuvo 35 días en España para aprender la disciplina.


La invitación está hecha para todos, ya que según reconoció el Alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, "esto (el castillo humano) no es sólo para verlo, es para vivirlo. Es posible integrarse a la torre, es posible ayudar, es necesario ayudar".


Provenientes de Cataluña, los Castellers de Vilafranca son los que hacen  "los mejores castillos del mundo. Ellos han logrado el castillo de diez que es el más importante y más alto que se ha hecho", reconoció Navarrete.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?