EMOLTV

Agrupaciones pro animales advierten que aún quedan 500 mascotas en Chaitén

Aunque valoran el operativo efectuado ayer por el Ejército, que rescató a un centenar de animales domésticos, temen que se trate de una "acción pirotécnica" del Gobierno para desviar la atención ante las críticas por los bonos a los albergados.

14 de Mayo de 2008 | 10:43 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online
imagen

El Ejército ayer rescató a más de cien mascotas, pero según los grupos animalistas aún quedan alrededor de 500 en la zona.

Claudio Frías, El Mercurio

SANTIAGO.- "Ayer bajamos las manos porque hubo una acción concreta, pero hoy día vamos a seguir presionando", afirma Alejandra Cassino, directora de la Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana (CEFU) -que lidera la campaña para rescatar a las mascotas de Chaitén- sobre el operativo efectuado ayer por el Ejército, que sacó de la zona de riesgo a un centenar de animales.


"Estamos súper agradecidos y nos gustó mucho la actitud de la ministra (de Medioambiente) Ana Lya Uriarte, que siempre ha tenido sintonía con el mundo de la ecología y valoramos la gestión que hizo ayer, y al Ejército también, que sin tener mayor expertise, sacaron 150 animales", dice la activista a Emol.


No obstante, enfatiza que "el problema es que todavía quedan 500 animales, y es el 80% de la población que nosotros estamos esperando". Ante esta situación, indica que "nos vamos a esforzar en rescatar a todos los animales" y dice esperar que el operativo de ayer "no sea una acción del Gobierno para dejarnos tranquilos".


Pero su suspicacia va más allá y dice que "no queremos que esto sea una acción pirotécnica para desviar la atención por la mala respuesta de los albergados después de que el ministro (del Interior) Edmundo Pérez Yoma hizo los anuncios de los bonos". "Es mucha coincidencia, fue todo rápido, es raro", señala.


En cuanto a los animales rescatados ayer, Alejandra dice que hoy viaja a Santa Lucía –donde permanecen– veterinarios vinculados a las agrupaciones que patrocinan la campaña para constatar su estado de salud. Además hoy se reunirán en la Plaza de Armas de Puerto Montt con los albergados para coordinar la entrega de los animales rescatados, los que deberían empezar a llegar mañana.


Destaca que los alimentos que están recibiendo las mascotas son los que se recolectaron a través de la campaña llevada a cabo por las agrupaciones animalistas y que ahora están haciendo una "cajatón", solicitando que las personas que posean jaulas para animales se las faciliten mientras dure la emergencia.


Alejandra valora además el respaldo de la Cámara de Diputados, que ayer apoyó un proyecto de acuerdo en este sentido, y la favorable respuesta de la justicia, que ayer acogió el recurso de protección que presentaron para rescatar a las mascotas. "Esperamos no tener que recurrir a una acción similar para poder rescatar a los 500 animales que todavía quedan allá", expresó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?