EMOLTV

Alvear respalda anuncio presidencial sobre reparto de la "píldora del día después"

La presidenta de la DC planteó además que el anticonceptivo de emergencia debiera advertir que puede producir abortos para que las personas, informadamente, puedan resolver si lo toman o no.

22 de Mayo de 2008 | 13:34 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una clara señal de respaldo al anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet respecto a la "píldora del día después" dio hoy la líder de la DC, Soledad Alvear, quien se mostró a favor de su distribución en los municipios, en la medida que vaya acompañada de información adecuada y que las menores de edad la pidan acompañadas por un adulto.


"He señalado cuál es mi criterio y creo que sería muy importante que fuese a través de una información muy adecuada y al mismo tiempo que, tratándose de menores de edad, vayan siempre acompañadas de un adulto", dijo la senadora, luego que la gobernante anunciara que la píldora estará a disposición de los interesados en los municipios, donde cada alcalde "decidirá si la pone a disposición ciudadana, si decide por las personas o deja que éstas decidan".


Alvear sostuvo que "así como en las cajetillas de cigarro se dice que pueden producir cáncer, también debiera decirse que este medicamento puede, porque no se ha comprobado, producir abortos y, de esta manera, una persona informadamente resuelve si la toma o no".


La postura de la senadora contrasta con la expresada por el cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien ayer sostuvo que "desde el momento que la píldora del día después, en determinados casos, puede tener efecto abortivo, se comprende perfectamente la decisión del Tribunal Constitucional de que no puede ser distribuida".


"La decisión de fondo no es una decisión que vaya a afectar solamente de qué manera lo distribuye el sistema público o no, sino que se refiere a la claridad que se necesita de que ese fármaco no tiene nunca un efecto abortivo. Pues bien, no se puede suprimir ese tema de fondo solamente a favor de la libertad, ni de los alcaldes ni de las personas", declaró monseñor Errázuriz.


Frente a la decisión del TC, la timonel demócrata cristiana manifestó que al hacer el anuncio la Mandataria "ciertamente estaba completamente clara de que lo que señaló era legal".


En este punto, Alvear respaldó las palabras de Bachelet en el sentido de que no se debe discriminar a quienes pueden pagar por la píldora y quienes no están en condiciones de hacerlo.


En tanto, el secretario nacional de la DC, Moisés Valenzuela, señaló que en la colectividad no existe una política fijada sobre esta materia, por lo que el departamento municipal de la colectividad conversará el tema con cada uno de sus alcaldes. "Lo vamos a analizar en su mérito (...) La realidad es totalmente distinta unas con otras", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?