EMOLTV

Bachelet en Uruguay: Allende dio su vida por una patria más justa

La Mandataria llegó a Montevideo en visita oficial donde este lunes, junto a su homólogo Tabaré Vázquez, suscribirá un acuerdo sobre doble tributación y otro que profundiza las preferencias arancelarias.

06 de Julio de 2008 | 20:43 | DPA

MONTEVIDEO.- La Presidenta Michelle Bachelet llegó este domingo pasadas las 18 horas a Montevideo, Uruguay, en visita oficial de dos días en la que tiene previsto firmar acuerdos comerciales y participar en la inauguración del Centro Cívico Salvador Allende, en el departamento (provincia) de Canelones.


"Para mi es motivo de alegría y orgullo porque el Presidente Allende representó una manera de entender cómo se podía avanzar hacia una patria más justa humana y solidaria en democracia y dio su vida por ello y por eso es otro motivo de alegría participar de este acto cívico".

La Jefa de Estado junto a su homólogo uruguayo Tabaré Vázquez, tienen previsto suscribir un acuerdo sobre doble tributación y otro que profundiza las preferencias arancelarias bilaterales para varios productos.

Asimismo, otro tratado habilitará una instancia de consulta en política exterior.En 2007 el saldo comercio bilateral fue ligeramente superavitario para Uruguay, ya que este país realizó exportaciones a Chile por unos 108 millones de dólares, mientras que importó mercadería desde ese origen por 93 millones de dólares, según datos de organismos gubernamentales uruguayos


La presidenta Bachelet, afirmó al iniciar su visita a Uruguay que espera dar un paso más allá para profundizar las relaciones "históricamente espléndidas" entre ambos países.

"Estoy feliz de venir acá y poder dar este paso más allá, de mayor cercanía y avanzar en nuestras relaciones, que han sido históricamente espléndidas", manifestó en el aeropuerto internacional de Carrasco, en las afueras de Montevideo.

Recordó que su par de Uruguay, el oncólogo socialista Tabaré Vázquez, estuvo en Chile en 2007.

"Después de un año vemos con alegría que tuvimos muchísmos avances, en temas de género, de intercambio, de políticas sociales", se congratuló Bachelet.

A su arribo la mandataria chilena fue recibida por el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, con quien mantuvo una audiencia protocolar.

Luego se trasladó a un hotel céntrico de Montevideo, donde se hospedará durante su visita.Según informó el canal local "Teledoce", Bachelet cenará en el bar "Fun-Fun", donde se sirve carne asada a la parrilla -una de las comidas típicas de Uruguay- y una bebida conocida como "uvita".

Allí habitualmente se presentan espectáculos de tango. La agenda de actividades de la mandataria chilena prevé para mañana una reunión de trabajo con Vázquez.

Más tarde Bachelet recibirá las llaves de la ciudad de Montevideo de manos del intendente (gobernador) Ricardo Ehrlich y luego se trasladará al Palacio Legislativo, sede del Parlamento uruguayo.

Allí se entrevistará con el vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, hablará ante la Asamblea General e inaugurará un seminario sobre la participación de la mujer en Latinoamérica.La presidenta chilena cenará con Vázquez en la residencia oficial, ubicada en el barrio El Prado.

El martes Bachelet se reunirá con la colectividad chilena, visitará la sede de la Suprema Corte de Justicia, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y disertará en un foro ante empresarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?