EMOLTV

Volcán Chaitén ha provocado 200 sismos en las últimas horas

Según indicó el director regional del Sernageomin, Jorge Muñoz, se registra un promedio de ocho movimientos telúricos por hora.

25 de Julio de 2008 | 17:27 | EFE

SANTIAGO.- Al menos 200 temblores de tierra se han registrado en las últimas horas en la zona del volcán Chaitén, en erupción desde mayo pasado, señalaron hoy los expertos que vigilan el comportamiento del cono andino.


Debido a la intensa actividad sísmica, los especialistas temen que el volcán esté en fase de preparación de una nueva gran actividad eruptiva.


Según detalló el director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Jorge Muñoz, hay un promedio de ocho sismos por hora.


Indicó que, de los 200 movimientos telúricos detectados desde el jueves, unos 60 han alcanzado una magnitud de 3,5 grados en la escala de Richter y han sido percibidos a 300 kilómetros de distancia.


La delegada presidencial para la emergencia, Paula Narváez, coincidió con los vulcanólogos al afirmar que, en las últimas horas, "aumentó considerablemente la cantidad de sismos, los que se han percibido hasta una distancia de 300 kilómetros al norte de Chaitén".


Añadió que "la zona es cada vez más peligrosa" y confirmó que en la zona de Chaitén sólo queda una persona, quien permanece en total estado de intemperancia y que ante la presencia de Carabineros se esconde.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?