EMOLTV

Bachelet rinde homenaje a Allende con apertura del salón donde murió hace 35 años

La Presidenta encabezó los actos con que La Moneda recordó un nuevo aniversario del golpe militar de 1973.

11 de Septiembre de 2008 | 13:04 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

La Presidenta Bachelet estuvo acompañada por la diputada Isabel Allende, hija del fallecido Mandatario.

Presidencia

SANTIAGO.- "Un momento intenso de emoción". Así describió la Presidenta Michelle Bachelet el instante en que abrió las puertas del "Salón Blanco Presidente Salvador Allende", con el que selló el homenaje del Gobierno a la memoria del Mandatario socialista, fallecido el 11 de septiembre de 1973 tras el golpe militar.


Luego de una breve ceremonia ecuménica realizada en el Patio de Los Cañones de La Moneda, la Jefa de Estado junto a la nieta del ex Presidente, Maya Fernández, y sus hijas Carmen Paz e Isabel Allende Bussi, subió al segundo piso del ala oriente de la sede de Gobierno.


Allí, tras dejar rosas rojas en la placa que recuerda a Allende, ingresaron al salón que fue reconstruido para replicar el despacho del ex Mandatario y que está ubicado precisamente en el lugar donde funcionaba el Salón Presidencial, donde murió hace 35 años.


Bachelet, las hijas y la nieta del ex Gobernante recorrieron el recinto durante unos minutos, en compañía de Patricia Espejo, directora de la Fundación Salvador Allende, quien trabajó para reconstruirlo junto a otros colaboradores del fallecido líder socialista, como los pintores Alberto Uranga y Aldo Bahamonde; el ex ministro Arturo Jirón; y la historiadora del arte Jacqueline Fuica.


"Estamos honrando al hombre, al Presidente, que enfrentado a la tragedia supo con sus palabras y sus actos dejarnos un legado de dignidad, de consecuencia y a pesar del difícil momento, de esperanza", aseveró Bachelet.


La Jefa de Estado destacó que la recuperación de este espacio es "la culminación de un largo y difícil esfuerzo de recuperación de la memoria histórica", ya que "tras la devastación de La Moneda se procuró borrar todo vestigio de la presencia en ella del Presidente Allende".


El "Salón Blanco" se transformará "en un lugar de encuentro y de reflexión para los chilenos", según la Mandataria, quien agregó que "en el futuro serán miles los escolares que visitarán este lugar", que respeta el estilo y gran parte del mobiliario original del despacho de Allende.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?