EMOLTV

Cortázar reitera que la deuda del BID es del sistema y no del Estado

René Cortázar explicó que para solicitar el crédito, la Ley les exigía una autorización previa de la cartera y de Hacienda, ya que se trataba de un servicio público básico.

23 de Septiembre de 2008 | 18:18 | Renata Robbio, El Mercurio Online
SANTIAGO.- El ministro de Transporte, René Cortázar, respondió a los cuestionamientos de la oposición que surgieron luego de que se publicaran los lineamientos del crédito otorgado por el BID y que dejaría en evidencia que el Gobierno lo negoció directamente con dicha entidad, actuando como garante.
 
"Para poder obtener el crédito, la Ley 20.206 contemplaba la necesidad de una autorización previa de el ministerio de Transporte y de Hacienda (…) El crédito, a pesar de ser hecho a la cuenta especial de reembolso, no es un crédito en el cual el gobierno no tenga parte (…) la ley dice que cuando esta cuenta especial de reembolso se endeuda, tiene que tener autorización expresa de dos ministerios (…) porque están hablando de un servicio público básico", explicó el secretario de Estado.
 
Cortázar precisó que la cuenta especial de reembolso, es la del sistema y ésta es la que se endeuda, sin embargo, es administrada por el Administrador Financiero del Transantiago (AFT).
 
"Por ejemplo, si yo estoy en un sistema de AFP, yo tengo una cuenta, esa cuenta no es de la AFP, es administrada por ésta. Por lo tanto, una cosa es la cuenta y la otra es quien la administra. Aquí la cuenta de reembolso, la del sistema es como la de la AFP (…) Cuando el AFT dice que no está pidiendo el crédito, tiene toda la razón porque ellos administran la cuenta que está pidiendo el crédito", precisó Cortázar.
 
Respecto a las alzas en el precio del pasaje, donde el documento del préstamo del BID proyectó un aumento de $ 40 en las tarifas a partir de enero de 2009, el ministro declaró que lo que hace la secretaría de Estado es hacer una estimación, pero no significa que ese vaya a ser el monto exacto.
 
"Se proyectó una cifra que parecían las mejores estimaciones en ese momento (…) La cifra que realmente va a ser se va a determinar en su momento (…) Ésta se va a mantener congelada hasta fin de año y el próximo año van a haber aumentos graduales y moderados", dijo Cortázar.
 
Sobre esta nueva discusión, el secretario de Estado aclaró que aquí no hay falta de transparencia, ni tampoco engaño, "quienes dicen eso no hacen más que seguir usando el Transantiago como una estrategia política en un año electoral".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?