EMOLTV

Bachelet presenta foro "Mirando Chile a cien años de Salvador Allende"

La Presidenta inauguró el encuentro que se desarrolló en el Patio de Las Camelias de La Moneda.

30 de Septiembre de 2008 | 18:13 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet inauguró esta tarde el foro "Mirando Chile a cien años de Salvador Allende", cuyo objetivo es brindar una reflexión crítica sobre los procesos y cambios experimentados en Chile en el último siglo.


Frente a un público integrado por las hijas del ex Mandatario socialista y por representantes del mundo académico, la Jefa de Estado resaltó nuevamente las cualidades que a su juicio tuvo quien gobernó entre 1970 y 1973.


"Allende es mucho más que un Presidente latinoamericano depuesto por un golpe militar. Constituye un símbolo de la defensa de la democracia, de los derechos humanos, de los valores republicanos y sobre todo de la consecuencia política, y es por eso que esta casa de La Moneda es distinguida en el extranjero como un símbolo", aseguró Bachelet.


La Mandataria resaltó que el ex gobernante entendió que en el país las transformaciones debían realizarse en democracia y libertad. En esa línea, afirmó que "tuvo siempre la convicción de que la violencia no podía ser el camino de Chile", porque se había forjado "una institucionalidad republicana y democrática que hasta comienzos de la década del 70 logró ser más fuerte que los conflictos y amenazas que pudieran haberla puesto en jaque".


En su intervención, Bachelet manifestó además que el esfuerzo de Allende por construir "un equilibrio entre lo económico y lo social, así como normas y regulaciones que protejan a las sociedades y a las personas de la codicia desenfrenada, claramente nos parece que sigue siendo una tarea ineludible".


El foro se llevó a cabo en el Patio de Las Camelias de La Moneda y participaron reconocidos académicos y expertos en temas sociales, como Gabriel Salazar (Premio Nacional de Historia), Joaquín Fermandois (doctor en Historia), Carlos Peña (rector de la Universidad Diego Portales) y Eugenio Tironi (doctor en Sociología).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?