Último informe sobre Chaitén indica que el peligro no ha desaparecido

La Universidad Católica entregó un documento al Gobierno, que ahora deberá tomar una decisión sobre el futuro de los habitantes de esa ciudad.

26 de Diciembre de 2008 | 13:16 | El Mercurio Online

El ministro del Interior dijo que todos los informes de Chaitén no son buenos y que el volcán sigue activo.

Sergio González, El Mercurio

SANTIAGO.- El Gobierno recibió el último informe técnico elaborado por la Universidad Católica sobre la situación en Chaitén, Región de Los Lagos, a siete meses de la erupción volcánica que obligó a evacuar a los habitantes de esa ciudad, que fue cubierta por las cenizas y el agua.


De acuerdo a lo manifestado por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, "todos los informes respecto del tema volcánico, qué pasa con el volcán, no son buenos, el volcán sigue en actividad, el peligro sobre la ciudad de Chaitén sigue existiendo y nos obligará a tomar medidas respecto de eso".


Al ser consultado si una de ellas será reubicar a los chaiteninos en otras localidades, el ministro sostuvo que lo único que puede afirmar es que dentro del estudio entregado por la Universidad Católica, "el peligro que representa el volcán no ha desaparecido y permanece exactamente igual".


El jefe de gabinete reconoció que las autoridades tenían la esperanzada de que existieran mejores noticias, "pero desgraciadamente no las hay".


Pérez Yoma sostuvo que los planes de ayuda fueron prorrogados hasta marzo y el Gobierno, en vista de esta información ya más definitiva, tomará las decisiones correspondientes en los próximos días.


En ese sentido, dijo que habrá una reunión de los ministros que integran el Comité Estratégico, que él preside, para definir una propuesta sobre la ciudad y que será entregada a la Presidenta de la República.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores