EMOLTV

Productores de trigo protestan pacíficamente en la Octava Región

A la manifestación también concurrieron los senadores de la UDI por la zona Víctor Pérez y Hernán Larraín.

15 de Enero de 2009 | 11:36 | Patricio Gómez, El Mercurio
imagen

La manifestación esta realizando en un recinto privado al negarse el permiso para que se realizara en la carretera 5 Sur.

Víctor Salazar, El Mercurio

CHILLÁN.- A partir de las 9.00 horas de hoy centenares de productores trigueros iniciaron una manifestación pacífica en el patio de acopio de la planta "Cocharcas" de Iansa, 12 kilómetros al norte de Chillán, en las inmediaciones de la ruta 5 Sur.


En la protesta participan unas 500 personas que son resguardadas por más de un centenar de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros. En el lugar hay cerca de 150 máquinas de los productores, entre camionetas, tractores y cosechadoras.


También llegaron los senadores de la UDI Víctor Pérez (por la Octava Región) y Hernán Larraín (por la Séptima Región).


La manifestación se realiza en dicho recinto privado luego de que la Gobernación de Ñuble prohibiera el acto en el cruce de San Nicolás, en la carretera 5 Sur, donde se efectuó la protesta anterior, en la que los manifestantes interrumpieron el tránsito durante cinco horas.


Según explicó el presidente del consorcio agrícola del sur, Fernando Serrano, la medida fue adoptada ante el fracaso de las prolongadas conversaciones que mantuvieron con el Gobierno hasta anoche donde no hubo solución al punto principal de sus demandas.


Éste alude a que Cotrisa pague a los productores nacionales el mimo valor que paga por el trigo importado. Por este último se cancela en promedio $19 mil pesos y por el nacional $12.500.


Serrano valoró la actitud del Gobierno en cuanto a que en seis de los siete puntos que demandaban hubo respuesta positiva, aunque lamentó "que no hubiesen acogido la piedra angular de nuestras demandas".


Por esto indicó que se movilizarán pacíficamente las veces que sea necesario hasta obtener una solución y si no lo logran en este Gobierno lo intentarán con el nuevo.


El dirigente también criticó a la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, quien tras el fracaso de las conversaciones había señalado que el movimiento estaba siendo liderado por grandes agricultores pues el problema de los pequeños había sido resuelto.


Al respecto, Serrano afirmó que "hoy existe en el agro chileno la unidad mas grande que nunca se había visto, aquí estamos todos, incluyendo pequeños agricultores agrícolas".


En la misma línea, el presidente de los pequeños agricultores y secretario general de "La Voz Campesina", Gonzalo Palma, dijo que no hay solución si no se nivela el precio que se paga al trigo importado con el nacional.


En el país existen 50 mil productores trigueros y el año pasado plantaron una superficie de 230 mil hectáreas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?