EMOLTV

Hombre de 37 años fue exitosamente trasplantado de corazón

Pedro Tobar, quien fue intervenido en el Hospital Clínico Universidad de Chile, evoluciona de forma satisfactoria y ya fue desconectado del ventilador mecánico.

19 de Enero de 2009 | 16:28 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Evolucionando muy satisfactoriamente y sin complicaciones" se encuentra Pedro Tobar, de 37 años, quien fue trasplantado de corazón esta madrugada en el Hospital Clínico Universidad de Chile.


Según indicaron en el recinto médico, el paciente, quien fue siendo desconectado precozmente del ventilador mecánico, se encuentra consciente e iniciando la terapia inmunosupresora para evitar cualquier tipo de rechazo al nuevo órgano.


"Si todo evoluciona favorablemente, en 48 horas más el paciente realizará sus primeros ejercicios de recuperación. Esperamos que en dos o tres semanas más abandone el hospital para comenzar poco a poco a realizar su vida lo más normal posible", explicó el Jefe de la Unidad Coronaria, Dr. Luis Sepúlveda.


Tras la intervención, Pedro Tobar permanece en la sala de aislamiento de la Unidad Coronaria del Hospital Clínico Universidad de Chile con visita restringida debido a su delicado estado de salud.


El Dr. Sepúlveda agregó que "la expectativa de vida de un trasplantado en un 30% de los casos supera los 20 años. Éstos pueden llegar a tener una vida normal, muchos de ellos se casan tienen hijos, trabajan, logrando así hacer una vida totalmente plena".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?