EMOLTV

Penquista gana concurso y viajará al espacio antes que Farkas

La travesía cuesta aproximadamente $ 120 millones de pesos y se realizará este año.

24 de Febrero de 2009 | 15:42 | Juan Pablo Martínez, El Mercurio Online
imagen

Jorge es el que tiene la pañoleta en la cabeza y hasta el momento no está nervioso con el viaje.

Jorge León

SANTIAGO.- El penquista Jorge León (32) será el primer chileno en viajar al espacio, dejando atrás a Leonardo Farkas y Tonka Tomicic, quienes tienen planeado hacer la travesía en el 2010. 


Lo anterior no quiere decir que el nuevo viajero sea un millonario escondido. Los tickets los consiguió gracias a que ganó un concurso.


"Me compré un computador que venía con una licencia del Norton Antivirus que duraba 6 meses. Cuando caducó, entré a la pagina para actualizar la licencia, no lo logré, pero sí pude participar en el concurso que me llevará al espacio", dijo Jorge León.

Antes del viaje, el penquista tendrá que someterse durante cuatro días a una estricta preparación física, luego abordará una nave en la que ascenderá a más de 100 kilómetros de altura, donde podrá disfrutar de 5 minutos de ingravidez continua. León será el primer chileno de carne y hueso en llegar al espacio (el primero, aunque aparato, fue el Fasat Alfa).

El 18 de febrero Jorge viajó a Estados Unidos, para participar en un vuelo parabólico de la NASA que consiste en que un avión especialmente diseñado sube a más de 34 mil pies de altura y luego se lanza en picada hasta llegar a los 20 mil pies, momento en el cual los ocupantes de la nave logran estar unos segundo en gravedad cero.

“La nave hace 15 parábolas, en las que uno logra estar aproximadamente 30 segundos sin gravedad. Estuvimos más o menos 3 horas volando, fue algo sorprendente”, explicó el afortunado penquista.

Fueron 30 los ganadores de este premio. Para llegar realmente al espacio, Jorge tuvo que participar en otro concurso que ofrecía la empresa Symantec, el que también ganó.

“El premio de la parábola era sólo una parte, porque luego entre los 30 participantes del vuelo, se sorteaba el viaje al espacio”, explica el penquista.

Hasta ahora no se ha definido la fecha del viaje, pero si es seguro que será dentro de este año. Con el objetivo de prepararse para esta experiencia, Jorge viajará en unas semanas a Estados Unidos, para recibir la capacitación necesaria para ser parte de esta aventura.

“Nunca fui un fanático del espacio, soy comunicador audiovisual y también me dedico a animar fiestas, esta sólo fue una oportunidad que aproveché”, señala el viajero, quien agrega que “no estoy nervioso, quiero que llegue rápido el momento de estar en el espacio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?