EMOLTV

Denuncian 11 asaltos en un mes en cadena de farmacias del centro

El miedo de los empleados a ser violentados durante su jornada laboral ha ido en aumento, mientras critican lo que consideran inacción de carabineros.

25 de Febrero de 2009 | 15:14 | Fernando Jiménez Cabello, El Mercurio Online
imagen

Los asaltantes incluso han intentado abrir la farmacia dos veces durante la noche.

El Mercurio

SANTIAGO.- "¡Ya saben a lo que vengo!" Con estas palabras se ufana uno de los asaltantes que más dolores de cabeza causa por estos días en el centro de Santiago. Las pronuncia al momento de entrar a una sucursal (Bandera 605) de las Farmacias del Dr. Ahorro, donde arrincona a los trabajadores, vacía a la caja y se arranca perdiéndose entre la gente.


Es un asalto más. Otro entre los once que ya van en el mes y que afectan a esta cadena de farmacias.


En la lista de asaltos destacan varios cometidos por el mismo individuo. Descrito por los vecinos y trabajadores como un muchacho "joven, flaco, moreno y siempre de jockey", que ha encontrado en las Farmacias del Dr. Ahorro un cliente frecuente para ejercer sus delitos, asaltar con un cuchillo carnicero a los funcionarios y robar el dinero.


"Salta en el mesón, amenaza con un arma blanca y se va rápido", señala sobre el delincuente el jefe farmacéutico de la sucursal ubicada en plena esquina de Bandera con Santo Domingo. "Siempre hay dos o tres trabajadores, a los que les tenemos dicho que no hagan nada y simplemente se echen para atrás", agrega.


Las Farmacias del Dr. Ahorro funcionan hace cerca de dos años en Chile. Dirigidas gerencialmente desde Argentina cuentan con una inversión de capitales mexicanos, por ende, el asunto de los asaltos no le es indiferentes. 


En el último mes, las pérdidas han llegado a un millón cien mil pesos y, aunque el monto pudiera parecer como poco significativo, el miedo de los empleados a ser violentados durante su jornada laboral ha ido en aumento.


Una alta autoridad de la Gerencia añade que además "hemos tenidos dos intentos por entrar en las noches, por suerte reforzamos las cortinas por abajo y no han podido". También, y en uno de los fenómenos que más tiene extrañados a los trabajadores, explica que "es algo muy curioso, porque la misma persona que roba en la sucursal de Alameda con Tenderini, después se va a robar a Bandera con Santo Domingo".


La esquina sufre ausencia de guardias y carabineros


Las Farmacias del Dr. Ahorro no cuentan en estos momentos con servicios de seguridad, como guardias o cuidadores. Desde la Gerencia aseguran "no tener dinero para realizar un gasto fijo que implique 400 mil, 500 mil pesos. ¡Lo único que queremos es que nos dejen tranquilos, y no nos dejan!", señalan.


"Nosotros hicimos todas las denuncias a Carabineros", afirman desde la Gerencia, pero para los trabajadores la acción de los uniformados es prácticamente nula. "¿De qué sirve? Uno los llama y vienen siempre dos horas después", relata un trabajador que esa misma mañana tuvo que sufrir ser arrinconado en un pasillo y ver el robo de este mismo delincuente. "Hoy fueron 300 mil pesos", relata resignado.


"A nosotros nos preparan para atender, no para enfrentarnos a los ladrones", señala una funcionaria que lleva tres meses en el trabajo, junto con añadir que los asaltos "también suceden en la oficinas del INP, ubicada en frente, donde los delincuentes esperan a los viejitos para asaltarlos. Acá hay una poca atención en la esquina, y eso es evidente".


Las soluciones al conflicto, según los funcionarios, netamente están dadas por el adecuado funcionamiento del llamado "Plan Cuadrante". "Si hubiera alguien en las esquinas seguro esto no pasaría", comenta con enfado un encargado de la Farmacia que lleva más de nueves meses en el lugar. Critican, también al alcalde Pablo Zalaquett. "Llegó e hizo muchas promesas, pero ya es tiempo que las empiece a cumplir", demandan.


Además, vecinos y trabajadores que comparten la misma esquina, aseguran "entre el 1 y el 10 de diciembre, cuando hay un carabinero en la esquina, nada de esto sucede. Pero resulta que se van y acá se ponen a robar en todos los negocios".


De momento, no fue posible obtener una respuesta de carabineros ante este caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?