EMOLTV

Las insólitas técnicas que usan los extranjeros para pasar droga en aeropuerto de Arica

Según la PDI, el tránsito de ciudadanos extranjeros sorprendidos con droga en el terminal aéreo es parte de "una moda", ya que los narcos modifican constantemente sus rutas para entrar droga a Chile.

25 de Febrero de 2009 | 13:48 | Juan Pablo Martínez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Desde el 29 de enero pasado, seis extranjeros han sido sorprendidos tratando de trasladar droga desde el aeropuerto de Chacalluta en Arica hacia diferentes lugares de Europa, lo que representa un promedio de tres personas capturadas cada dos semanas.

El último sujeto sorprendido con droga en el Aeropuerto Chacalluta, fue José Vila Mendoza, ciudadano español de 60 años, quien el domingo pasado se disfrazó de sacerdote para pasar desapercibido y trasladar tres kilos de cocaína a Madrid.

Para darle mayor veracidad a su apariencia, el ciudadano español en todo momento portaba una Biblia y de su abrigo sobresalía un crucifijo de oro. Cuando fue apresado lo único que dijo fue "estoy arrepentido por haberlo hecho".

Otro de los traficantes que se sumó a la moda del aeropuerto de Chacalluta, fue un ciudadano italiano, quien el 18 de febrero pasado, fue sorprendido con cuatro kilos de droga líquida, que trataba de trasladar a Holanda en dos botellas de vino y dos frascos de colonia de baño.

Cinco días antes fue el turno de un ciudadano portugués, quien viajaba desde Arequipa y en su poder tenía 4 kilos de cocaína. Al ser controlado, el personal de aduana sospechó por el fuerte olor a café y un intenso aroma a desodorante ambiental que emanaba de su maleta.

En tanto, la universitaria española María Teresa Melían (25) intentó utilizar la creatividad y quiso pasar dos kilos y medio de cocaína al interior de botellas de pisco. Al ser detenida, la mujer confesó que su destino era Francia y que le pagaron 8 millones de pesos por el trabajo.

Chacalluta no es una nueva ruta

Según el Jefe de la Brigada Antinarcóticos de Arica, Iván Villanueva, el uso del aeropuerto de Chacalluta es parte de una "moda", ya que los traficantes van variando la forma en que ingresan la droga al territorio nacional.


Sin embargo, descartó que la nueva ruta de la aerolínea Sky Airline, que une Arica y Arequipa, sea la culpable del aumento en el número de extranjeros detenidos en el aeropuerto.

En ese sentido, precisó que los apresados provienen de múltiples rutas y no sólo de los vuelos que conectan a Arica con Arequipa.

También dijo que en la zona se están tomando todas la medidas para luchar contra el narcotráfico y destacó que "siempre, todos los servicios, hemos estado preocupados del control del narcotráfico, incluso la PDI de Arica es la segunda unidad más grande del país".


Sobre la posible conexión que tienen algunos de los apresados extranjeros con mafias africanas, Villanueva sostuvo que "es algo aventurado confirmar eso, (aunque) yo creo que no".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?