EMOLTV

Gobierno enviará la próxima semana proyecto para comprar terrenos de Chaitén

La iniciativa permitirá fijar los precios de los terrenos según su valor comercial antes de la erupción del volcán.

27 de Febrero de 2009 | 14:47 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La próxima semana el Ministerio de Bienes Nacionales enviará un proyecto de ley al Congreso que permitirá la compra de los territorios de los habitantes de Chaitén por parte del Estado, según anunció hoy la titular de la cartera, Romy Schmidt.


La secretaria de Estado dijo que la iniciativa permitirá fijar los precios de los terrenos según su valor comercial antes de la erupción del volcán, ocurrida en mayo de 2008.


"Estamos buscando asegurarle a los habitantes, los propietarios de Chaitén un valor adecuado que les permita continuar en la zona, esperamos que opten por el lugar donde se va a construir y así mantener la identidad cultural, histórica del lugar", afirmó.


Según informó radio Cooperativa, el proyecto también establecerá condiciones especiales para que los chaiteninos acrediten el dominio sobre sus tierras para facilitar los trámites que deberán realizar.


Además, si en el futuro la zona donde está emplazada Chaitén puede ser habitada nuevamente, se garantizará a los pobladores actuales la preferencia para volver a adquirir los terrenos en caso de que quieran retornar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?