EMOLTV

Comunidad Temucuicui anuncia nuevas movilizaciones en la Araucanía

El lunes dicha agrupación se tomó uno de los fundos de René Urban durante 19 horas.

19 de Marzo de 2009 | 13:17 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que este lunes se tomaran durante 19 horas uno de los fundos de del agricultor René Urban, la comunidad mapuche Temucuicui criticó el actuar del gobierno y anunció la realización de nuevas movilizaciones.


A través de un comunicado, advierten que "nuestra comunidad continuará con sus movilizaciones por el territorio", al tiempo que aseguran que la "manipulación" del gobierno "gatilló" la ocupación del fundo y su posterior desalojo "por más de 300 efectivos policiales" al día siguiente.


"Asimismo, exigimos a la Intendenta disculpas públicas o su renuncia por su grave irresponsabilidad en esta materia", dicen aludiendo que ella y su vocero "se han empeñado en desprestigiarnos".


"Nadie puede venir a decirnos que no buscamos el entendimiento y el diálogo político para resolver el traspaso de nuestras tierras que están hoy en manos ajenas", afirman en el comunicado firmado por el werkén y vocero de la comunidad, Mijael Queipul, y por su lonco, Juan Catrillanca.
 
En este sentido, y pese a la toma de terrenos, afirman que la comunidad nunca rompió el compromiso firmado con el Gobierno el día 23 de febrero de este año, y el cual, aseguran, darán a conocer pronto.
 
La ocupación de este lunes, que fue encabezada por Catrillanca, pretendía exigir al Gobierno que se fijara una fecha para completar la tasación de los predios que se pretende adquirir para ellos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?