EMOLTV

Temperaturas volverán a índices normales tras verano más cálido del último siglo

La Dirección Meteorológica precisó que nada hace proyectar que el invierno sea más caluroso por esta causa y que se anticipa un año no lluvioso.

25 de Marzo de 2009 | 10:39 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online
imagen
José Alvújar, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que este año se registrara el verano más cálido de los últimos 94 años en Santiago -con una temperatura promedio de 30,6 ºC-, y uno de los más calurosos en la zona centro-sur en las últimas décadas, la Dirección Meteorológica aclaró que esto no implica que el otoño y el invierno que lo suceden presenten temperaturas más elevadas, sino que lo más probable es que se acerquen a sus valores normales para la época.


El jefe del Departamento de Climatología de la entidad, Jorge Carrasco, explicó que "no hay antecedentes para decir que el invierno tendrá temperaturas más altas respecto a sus valores normales, no se correlaciona. No porque tengamos un verano cálido significa que el invierno también va a ser cálido".


Por el contrario, el experto señaló que "lo más probable es que a medida que avance el otoño, las temperaturas vayan bajando por un hecho estacional y se vayan acercando más bien a sus valores normales para la época".


Explicó que "como los primeros 20 días de marzo fueron bastante cálidos, queda la sensación de que el comienzo del otoño podría estar un poco atrasado, pero las próximas semanas deberíamos ir tendiendo a valores normales de temperatura para la época" y a partir de abril éstas deberían estar dentro de los rangos de normalidad.


Este invierno no sería lluvioso


Respecto de si este año será lluvioso, Carrasco indicó que realizar un pronóstico en ese sentido resulta "bastante incierto" en las actuales condiciones debido a que el fenómeno de La Niña -que predominó durante el verano y propicia temporadas menos lluviosas-, comenzará su retirada a partir de mayo, iniciándose una "fase neutra".


"Cuando estamos con Niña el invierno de ese año tiende a ser con menos precipitación y, por el contrario, con Niño, los sistemas frontales tienden a pasar con mayor frecuencia e intensidad sobre la zona central. Pero en condiciones normales o neutras, prácticamente se pierde el indicador y hay menos certeza de qué puede pasar con el desplazamiento de los sistemas frontales", explicó.


No obstante, indicó que "la probabilidad de que este año sea lluvioso es la probabilidad más baja" debido a que "generalmente, cuando estamos saliendo de La Niña tienden a ser años no lluviosos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?