EMOLTV

Erupción del Llaima obliga a evacuar y decretar alerta roja en algunas zonas

La erupción del volcán ubicado en la Región de la Araucanía obligó a la evacuación de los sectores aledaños a los ríos Calbuco y Captrén, además del cierre del Parque Nacional Conguillío.

04 de Abril de 2009 | 15:26 | Iván Fredes, El Mercurio Online
imagen

Dos ríos de lava, de cerca de tres kilómetros de longitud, surgieron esta mañana en el cráter del Volcán Llaima.

Mario Quilodrán, El Mercurio.

TEMUCO.- Personal del ejército, Carabineros y la Onemi incian a esta hora (sábado) la evacuación de alrededor de setenta personas que habitan en sectores situados a lo largo del río Calbuco y Captrén, declarados en alerta roja debido a las avalanchas volcánicas que comenzaron a registrarse en las primera horas de hoy.


Una de estas avalanchas destruyó un puente de madera en el sector Danubio, distante a diez kilómetros de Cherquenco, la localidad más próxima al volcán Llaima.


Al respecto el vulcanólogo Hugo Moreno señaló que la reactivación del volcán es creciente, que se están produciendo explosiones constantes en el cráter, con separación de entre uno y tres segundos, y que está fluyendo lava por tres sectores del nevado.


El recorrido del magma está retomando los mismos cursos que ocupó en febrero del año pasado, cuando se produjo un fenómeno similar dentro del proceso eruptivo del macizo, iniciado en mayo de 2007, y que ha tenido un comportamiento irregular hasta ahora, con períodos intermitentes de alta y baja intensidad eruptiva.


Asimismo, en el Parque Nacional Conguillío fueron evacuadas 14 personas, entre las que figuran dos turistas, uno español y otro chileno, siete guardaparques y cinco albañiles que trabajaban en la reparación de cabañas. El parque fue cerrado indefinidamente al acceso púlbico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?