PRSD "congela" las relaciones con Escalona tras altercado con Gómez

La determinación del partido se mantendrá hasta que el líder socialista "presente excusas después de las ofensas gratuitas que infirió".

06 de Abril de 2009 | 18:48 | El Mercurio Online

El PRSD mantendrá la postura de no no participar en las reuniones donde esté Camilo Escalona hasta que el socialista se excuse con Gómez.

Andrea Robles, El Mercurio

SANTIAGO.- La mesa directiva del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) adoptó esta tarde la decisión de "congelar" las relaciones con el presidente del PS, Camilo Escalona, a raíz del altercado que protagonizó anoche con su par del PRSD, José Antonio Gómez.

Así lo informó el vicepresidente de la colectividad, Fernando Meza, quien reiteró que el líder del Partido Socialista profirió insultos en contra del ex ministro de Justicia.


"La mesa directiva del partido ha determinado por unanimidad congelar absolutamente las relaciones con el ciudadano Camilo Escalona, mientras éste no exprese disculpas públicas o presente excusas al presidente José Antonio Gómez después de las ofensas gratuitas que infirió en medio del acto cívico de reconocimiento del triunfo en las primarias del senador (Eduardo) Frei", afirmó el diputado.

A juicio de Meza, la reacción del senador Camilo Escalona se debe al apoyo recibido por Gómez en las regiones VI y VII (35,1 por ciento), en el marco de las primarias del oficialismo.

"Después que la ciudadanía del Maule y de O' Higgins entregara su respaldo a las propuestas de José Antonio Gómez, hubo cierta desazón en algunos miembros de la aristocracia de la Concertación al ver que surge un nuevo líder con la fuerza de José Antonio Gómez, y eso puso nervioso y desde luego hubo algunas provocaciones en el escenario", sostuvo el parlamentario, quien a su vez, aclaró que el líder radical "no usó su derecho a voto en esta determinación".

Frei amplió su triunfo

Pese a que el senador Eduardo Frei fue proclamado anoche como el candidato único de la Concertación -al superar al abanderado radical por más de un 20 puntos de diferencia- esta tarde se dio a conocer el resultado final de las primarias oficialistas.

De acuerdo a las cifras, con el 100 por ciento del total de las mesas escrutadas (638 urnas: 291 en la VI y 347 en la VII), equivalentes a 61.843 votos válidos emitidos, el ex Presidente obtuvo 40.140, lo que representan el 64,9% de apoyo.

Del respaldo recibido, Frei obtuvo 16.437 papeletas (63%) en la Región de O' Higgins, y 23.703 (66,3%) en la del Maule.

Gómez, en tanto, alcanzó 21.703 votos, que lo hicieron acreedor del 35,1 por ciento.

El porcentaje del líder del PRSD equivale a 9.665 sufragios (37%) en la VI Región, y 12.038 (35,1%) en la VII Región.

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores