EMOLTV

Interponen querella contra encargada de criadero de perros "Refugio Adán"

La representante legal de la entidad, Helena Gil, dejó abandonados varios perros que tenía a su cargo, lo que fue descubierto en un operativo de la PDI.

23 de Abril de 2009 | 16:32 | Orbe

SANTIAGO.- Una querella criminal presentaron este jueves ex socios y ex voluntarios del “Refugio Adán" contra la ciudadana colombiana y representante legal del  establecimiento, Helena Gil, con el objetivo de obligar a la  mujer, hasta el momento con paradero desconocido, a dejar el  refugio de perros abandonados que tenía a cargo y que fue  descubierto durante un operativo de la PDI, tras las  denuncias de algunos vecinos de Colina.


Apoyadas por representantes del Control tico de Fauna  Urbana (CEFU) y asesorados por la abogada Alma Sánchez, los  colaboradores afectados acudieron al Tribunal de Garantía  para formalizar el recurso judicial.


“Esta mujer debe dejar el refugio para que podamos retomarlo porque desde diciembre  que no nos deja entrar", señaló Marisol  Gutiérrez Herrera, voluntaria desde el año 2007.


La Fundación Adán nació en el 2003 con personalidad jurídica, no obstante y en menos de un año, se interpusieron una serie  de denuncias de parte de algunas ONG, entre ellas Pro  Animal, las cuales han intentado ir al rescate de los  animales.


Extraoficialmente, Refugio Adán tenía unos 600 socios y  recibía aportes de diversas organizaciones por un monto  aproximado 4 millones de pesos mensuales para el cuidado de  los 300 perros que se contabilizaron en el operativo  policial.


"Aún no tenemos claro que vamos a hacer", lamentó una de las  voceras del grupo bautizado como “Rescate Adán".


En ese  sentido, afirmó que apenas puedan ingresar al recinto, lo  primero que harán será dar en adopción a todos los perros que  puedan.


“Para los que quedan, queremos arrendar otro lugar,  más espacioso e higiénico” indicó Gutiérrez, añadiendo que  sólo se harán cargo de los caninos que hasta ahora viven en  el refugio, “no aceptaremos más", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?