EMOLTV

Tohá defiende derecho de cada persona a elegir si toma la "píldora"

La ministra vocera de Gobierno dijo que la decisión de consumir el polémico medicamento "tiene que ser de los ciudadanos, no de los alcaldes, ni de los ministros de turno".

01 de Julio de 2009 | 10:43 | El Mercurio Online
imagen

Tohá espera que la Alianza reconozca ese derecho de la ciudadanía.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Un día después del envío al Parlamento del proyecto de regulación de la fertilidad y que permite la distribución de la "píldora del día después", la ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, defendió el derecho de cada persona a elegir el método anticonceptivo que sea legal en el país.


En ese sentido, la secretaria de Estado sostuvo que la decisión de consumir la polémica píldora "tiene que ser de los ciudadanos, no de los alcaldes, ni de los ministros de turno".


"Tiene que ser un derecho, que las personas decidan dentro de los métodos que son legales en Chile cuáles utilizan", enfatizó.


En entrevista con Radio Cooperativa, la ministra dijo que el Gobierno espera que la Alianza reconozca este derecho de la ciudadanía, así como llamó a sus parlamentarios a votar con libertad de conciencia el proyecto presentado por el Ejecutivo.


Asimismo, manifestó su deseo de que la iniciativa se convierta en ley gracias al apoyo "muy amplio de los partidos de la Concertación" y de los parlamentarios de la oposición, ya que "su candidato (Sebastián Piñera) ha dicho que va a respaldar este proyecto".


En cuanto a la autorización paterna y la entrega con receta que algunos parlamentarios de la Alianza han planteado para permitir la entrega de la píldora, Tohá explicó que no se incluyó en el proyecto, pero aseguró que La Moneda estará atenta a las indicaciones que se hagan en el Congreso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?